Ensayo uso de laboratorio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 56 (13930 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEMA DE ESTUDIO

Antes de iniciar este tema es preciso volver a la antigüedad, desde ese entonces las personas han intentado comprender la finalidad de la naturaleza y sobre todo los fenómenos que observamos sobre ella entre otras cosas, como el estudio del movimiento de los cuerpos, las propiedades de los materiales conocidos entre otros.

De esta manera nos damos cuenta que a lo largo de lahistoria hemos ido encontrando explicaciones a tantas preguntas que los grandes científicos nos han aportado, por el contrario también hemos encontrado diversas respuestas falsas, contradicciones, aportes científicos que no se han comprobado ante la experimentación.

Desde el siglo XVI en el cual Galileo inició con el uso de sus experiencias para validar las teorías de la Física, hasta laaparición de los principios matemáticos de la naturaleza de Newton como la ley de la gravitación universal, pasando el siglo XIX, por las aportaciones vistas del electromagnetismo y la estructura de la materia; además de la revolución de la Física respectivamente del siglo XX con la aparición de la teoría cuántica, las aportaciones de Rutherford y Einstein hasta la llegada del siglo XXI, la Físicaha formado y seguirá teniendo un papel importante en la influencia de las nuevas generaciones.

A través del tiempo estos antecedentes nos permiten tanto a los docentes como a los alumnos analizar las fuentes de estudio que son de importancia para mi propuesta didáctica, basándonos en legados muy valiosos como el principio de Arquímedes o de Pascal entre otros, pero si bien es cierto que es pocoprobable que estas investigaciones se queden solo en eso, si nos motivamos a la práctica real, mostrando resultados en el aula o laboratorio, es imprescindible enseñar. Es por esto que seguiremos teniendo muchos retos que no hemos conocido teóricamente y prácticamente encontrando así su evolución constante, que nosotros como maestros debemos entender conceptualmente para así trasladar losconocimientos a nuestros alumnos.
La ciencia es una actividad práctica, además de teórica, lo cual hace que en su enseñanza el laboratorio sea un elemento indispensable, sin embargo a pesar de su papel relevante para el estudio de las ciencias, en la realidad apenas se realizan prácticas en éste lugar. El estudio y trabajo para determinar el cómo incrementar participación y la utilidad del área delaboratorio y actividades dentro de él ha sido y es la interrogante que en mi percepción y de compañeros profesores, se ha tenido de la asignatura de física dentro y fuera de nuestro campo de trabajo, las aulas.

En el siguiente documento veremos el análisis de la Escuela Secundaria Técnica 72 Lázaro Quintanilla González una escuela que cuenta con muchas áreas de oportunidad, en donde serealizó el primer paso para comenzar con este nuevo sistema de mejora. Cada vez son más los jóvenes que detectamos con un bajo nivel académico, que no tienen las herramientas básicas para mejorar su promedio, sus posibilidades académicas o futuro profesional, es por esto que debemos enfocarnos hoy en día a una herramienta que conocemos desde el inicio de la formación de educación básica, estaherramienta es el uso adecuado del laboratorio para incrementar la práctica de nuevas y conocidas actividades, esta herramienta tiene como eje fundamental en los alumnos que se impulse el método científico y el desarrollo de habilidades.

Los contenidos de los cursos de física no deben presentarse poniendo énfasis en lo teórico y lo abstracto, pues ello provoca el rechazo de los estudiantes einfluye negativamente en su aprovechamiento. Al contrario, y sobre todo al iniciar el estudio del tema, se debe fomentar la observación de fenómenos cotidianos, la reflexión sobre ellos y la realización de actividades experimentales dentro y fuera del laboratorio. A partir de estas acciones, se deben introducir los conceptos y la formalización básicos en la formación disciplinaria. Esta forma de...
tracking img