Ensayo utopia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2290 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
“Utopía… sueños no realizados pero no irrealizables”.

“SEAMOS REALISTAS Y HAGAMOS LO IMPOSIBLE”
(Ernesto “Che” Guevara)

Esta obra escrita por Tomas Moro es una vista a la realidad idealizada de dicho autor, aquí nos plasma y propone una republica que le garantiza un margen de felicidad a sus habitantes a cambio de trabajo, esfuerzo y colaboración mutua.

Podríamosperfectamente comparar y realizar similitudes entre una entidad cooperativa y lo que Tomas esperaba de su isla “La utopía”, toda cooperativa espera y anhela la participación activa y equitativa de sus integrantes a fin de establecer una sociedad productiva y benéfica para cada uno de ellos y esto es pues en resumidas palabras el interés que nuestro autor nos quería transmitir a través de su escrito;como bien dijimos al inicio de nuestro ensayo “utopía son todos aquellos sueños no realizados pero no irrealizables” y esperemos que lo que quiso incentivar, plantear o proponer Tomas Toro no se quede en un libro, que no sean solo palabras o idealizaciones, que no se quede en una simple y lejana UTOPÌA, si no que por lo contrario cada uno de los que hemos tenido el placer y el gusto de leer elejemplar lo llevemos en la medida de nuestras capacidades e iniciativas a la practica.

Iniciemos pues de esta manera a relatar de una forma general los aspectos más interesantes, que a mi parecer trata nuestro santo en su obra, dejando en claro que no es nada fácil escoger lo que tiene mayor importancia en un libro en el que todo lo que dice es importante.

“La injusticia podríaevitarse creando medios para que los ciudadanos puedan ganarse la vida mediante el trabajo manual y la agricultura”.

Aquí se aboga en defensa del ciudadano, comentando que son los “señores” los que los convierten en malhechores, encarcelándolos o pagándoles con la muerte. Critica a los que se creen servidores de la República, al Rey, a los caballeros sirvientes, señores quienes se creensabios y tan solo oprimen a los trabajadores con sus leyes injustas e interesadas a bienestar propio.

Alude a Inglaterra y Francia, diciendo que allí, los hombres de guerra son ociosos mercenarios, a quienes se les da más importancia, simplemente porque conservan la paz o mejor hacen la guerra; para lo cual, los gobernantes, tratando de mantenerlos ocupados, les improvisan guerrasconvirtiéndolos en asesinos; pero cuando vienen de la guerra inútiles, inválidos y enfermos los expulsan y pasan a ser pobres.

Aparecen los caballeros "justos", que se creen justos, pero mediante fraudes y artimañas les usurpan las tierras a los colonos y todo cuanto tienen, empujándolos a la condición de mendigos y ladrones para luego ser encarcelados o pagar con la muerte.

Esto si loanalizamos con sigilo y paciencia, y actualizándolo un poco a nuestros tiempos, podríamos encontrar situaciones muy similares en nuestra sociedad y eso teniendo en cuenta que vivimos en un mundo supuestamente mejor y moderno pero para aspectos superficiales por que en cuestión de humanismo no es mucho lo que hemos progresado; o no son comunes en nuestro periodo de existencia escuchar acontecimientoscomo: los desplazados, la miseria, los niños trabajadores, atracos, muerte, malos gobiernos a quienes lo único que les interesa es llegar al poder para hacer con el país lo que se les venga en gana sin medir consecuencias, ni mirar las necesidades de su pueblo y beneficiando solo a unos pocos los cuales son los dueños del capital o creando políticas que beneficien al imperio.

Tomas nosdice que la ambición, la irrazonable codicia y el materialismo, la lujuria y la glotonería, de esta clase de poderosos señores, solo llevan a la extrema condición de baja moral.

O la droga, los juegos de azar, la prostituciòn, la degradación del hombre y la explotación del hombre por el hombre entre otros ¿no son acaso producto indirecto de estas situaciones?

Los utópicos...
tracking img