ENSAYO VALLE DEL CAUCA

Páginas: 3 (610 palabras) Publicado: 31 de marzo de 2016
COMERCIO Y NEGOCIOS INTERNACIONALES
Actividad individual


Presentado por:
JHON WILLIAM GARZON cc: 94.063.260

Tutor
GERMAN ANGRES NOGUERA
GRUPO COLABORATIVO: 102023_55


UNIVERSIDAD NACIONALABIERTA Y A DISTANCIA
MARZO DE 2016






VALLE DEL CAUCA DE PRODUCTOR A IMPORTADOR
La economía del Valle del Cauca ha sido considerada una de las más dinámicas del territorio nacional, compitiendo por eltercer lugar con Santander y Bolívar. Las grandes posibilidades naturales y geográficas le dan condiciones favorables para su desarrollo y expansión económica. Sin embargo, la estructura productivadel departamento ha cambiado notablemente en el último periodo (10 años), dándole prioridad al comercio exterior por encima de cualquier otro sector productivo. En consecuencia, el departamento haperdido participación en el PIB nacional, demostrando que el modelo de libre comercio no ha generado crecimiento económico. La causa reside en que la apertura comercial se dio hacia adentro y no haciafuera, como se esperaba. Es decir, el Valle ha pasado de ser un importante departamento productor industrial a un departamento importador.
Previo a estos acontecimientos, el Valle y especialmente Cali,se caracterizaron por un fuerte desarrollo industrial y una creciente vocación agrícola en los sectores del azúcar y el café. Entre 1940 y 1980, el Valle del Cauca experimentó una expansión industrialenfocada en la producción de bienes de consumo masivo (alimentos y papeles) y la tecnificación del sector agrícola, apoyado en el puerto marítimo de Buenaventura y la Universidad del Valle y otrasinstituciones educativas que aportaban a la cualificación de la mano de obra requerida para dichas transformaciones.
A partir de la década de 1990, la economía del Valle ha perdido protagonismopaulatinamente. Aunque sigue siendo uno de los departamentos más ricos del país en términos de PIB per cápita ($13.9 millones en 2012, unos $400.000 por debajo del promedio nacional), existen factores...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Valle del cauca
  • Valle del cauca
  • VALLE DEL CAUCA
  • Valle Del Cauca
  • valle del cauca
  • El Valle del Cauca
  • Historia Del Valle Del Cauca
  • economia valle del cauca

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS