Ensayo valor monetario de la vida

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1406 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ensayo 1: Evaluación de Proyectos Generales
“Valoración de la Vida Humana”

Fernanda Eulogio
ROL:2604551-7
Profesor: Darcy Fuenzalida

Resulta sumamente difícil asignarle un valor económico a la vida humana, de partida, para muchos es un tema que no debería tocarse. El hecho de ponerle “precio” a la vida resulta aberrante y contrario a sus principios valóricos. Se entrelaza con ideas comosi la vida de alguien valdrá de algún modo más que la de otro, si es válido que el sistema judicial le quite la vida a alguien porque este cometió, a su vez, asesinato, etc.
Pero en muchas ocasiones alguien tienen que darse este trabajo, como se discutió en clases: ¿En qué esquina ponemos el semáforo? ¿Donde mueren más personas o donde hay más accidentes que involucren a menores de edad?, porejemplo.
Muchas veces será necesario valorizar la vida para incluirla en análisis económicos de todo tipo, este ensayo pretende dar alguna luz sobre cómo hacerlo.
Los seguros de vidas, las indemnizaciones que reciben víctimas por lesiones o la pérdida de algún familiar en algún juicio son ejemplos de situaciones que ameritan realizar alguna estimación de la vida humanan en términos económicos.Hasta el gasto en medicina de un ministerio amerita ese análisis ¿Vale la pena gastar en una costosa tecnología nueva que permitirá salvar vidas o la destinamos a los semáforos que se discutieron antes?
En “Principios de Economía” de Gregory Mankiw se hace una breve pero práctica reflexión sobre el tema: “un ingeniero debe decidir si gastar $10.000 dólares en poner un semáforo, el semáfororeduciría los riesgos de accidentes letales en un 0,5% El problema es que el costo está medido en dólares pero el beneficio, la posibilidad de salvar la vida de una persona, no. Para tomar la decisión hay que asignarle un valor en dólares, en este caso, a una vida humana. Como no existe una cantidad de dinero que pueda ser pagada para que uno dé por terminada su vida o la de alguien más, estaríamostentados a sugerir que la vida tiene un valor infinito en unidades monetarias.
Si esto fuera cierto, todos manejaríamos autos que cuenten con los equipos de seguridad más avanzados, daría lo mismo el gasto con tal de proteger nuestra vida cuyo valor es infinitamente mayor al del automóvil. Sin embargo, las personas, eligen pagar menos por autos con menos características de seguridad. Tanto ennuestras decisiones públicas como privadas, estamos dispuestos a arriesgar nuestra vida para ahorrar algo de dinero. De esta manera aceptamos implícitamente que la vida tiene algún valor monetario.
Y ahora ¿Cómo calculamos ese valor? Una manera de hacerlo usada por los tribunales es la de calcular la cantidad total de dinero que la persona recibiría si continuara con vida. Claro que de inmediatosurgen críticas porque se ignora el costo de oportunidad por la pérdida de la vida y porque distintas vidas con distintas ocupaciones tendrían distintas valoraciones.
Una mejor manera de evaluar la vida humana es la de observar los riesgos que las personas deciden tomar voluntariamente y cuánto debería pagárseles por tomar estos riesgos. El riesgo de mortalidad varía según los distintostrabajos. Comparando los salarios en ocupaciones más riesgosas y menos riesgosas, controlando la educación, la experiencia y otras determinantes del salario, los economistas obtuvieron una aproximación del valor que las personas asignan a sus vidas. Los estudios que usan esta aproximación concluyen que el valor de una vida humana es de $10.000.000 millones de dólares.”
Resulta evidente la crítica a laprimera propuesta, valorar de acuerdo a lo que se supone habría ganado la persona durante los años que le quedaban de vida es bastante discutible, si nos ponemos en el caso chileno en que la diferencia entre el salario mínimo y el que pueda recibir el gerente de una empresa es gigante, sus vidas quedarían valoradas con la misma diferencia, estaríamos considerando que el valor de una persona...
tracking img