Ensayo Valoracion Economica

Páginas: 18 (4308 palabras) Publicado: 16 de agosto de 2011
El papel de la valoración económica en el Desarrollo Sustentable
Ensayo, Por Diego Mauricio Rojas C.

Introducción

Sumergirse en una revisión preliminar de los postulados Marxistas, invita a la reflexión actualizada del estudio social desde el análisis económico en un arriesgado intento por aterrizar la interpretación de la sociedad contemporánea y sus fenómenos bajo el relativamentereciente paradigma de la sustentabilidad. Si bien el joven Marx, se adentro en el análisis económico de la sociedad, describiendo detalladamente su funcionamiento y profetizando respecto del fenómeno capitalista, sus repercusiones y efectos sociales; no contemplo la cada día creciente crisis ambiental y de recursos naturales, toda vez que desde su análisis la naturaleza era la mediadora de la relaciónentre el trabajo y la sociedad. Marx señaló que la naturaleza es transformada por su valor de uso y centra su sistema teórico en torno al valor de cambio, marginando los aspectos físicos y biológicos de la economía. No obstante, para Marx era clara la importancia de la naturaleza como fuente de recursos para la dinamización del sistema económico capitalista, por ello pese a que no puede referirsede forma explicita y taxativa al ambiente, su obra sirvió de pilar fundamental en el desarrollo de teorías económicas alternativas y la inclusión de herramientas que permiten la valoración de estas externalidades.

La tradición económica de la humanidad pone de manifiesto como se consideraba que la naturaleza debía ser subyugada, aprovechada y doblegada al servicio del hombre; inclusive en lainterpretación cristiana según la cual se propone que la naturaleza fue creada para el usufructo y dominio del hombre; sin embargo, tal y como expone (Chang, 2001, pág. 4) “a finales del siglo XVIII, por primera vez en forma explícita, los economistas clásicos inauguraron la época del “mundo finito”. Tanto la teoría de la dinámica demográfica de Malthus, como la teoría de los rendimientosdecrecientes de la tierra de Ricardo, apuntan al límite ambiental que significaría la insuficiente oferta de tierras de buena calidad”. Por ello conviene hacer una aproximación a la conceptualización de la naturaleza desde la perspectiva económica y esta labor puede elaborarse de manera mas precisa desde las herramientas de la nueva economía, entre ellas la valoración económica de los recursos naturales,en espera de construir un escenario futuro de sustentabilidad.

El desarrollo sustentable y la valoración económica

El Desarrollo Sustentable plantea en la práctica una confrontación permanente entre el crecimiento económico sostenido, la conservación de la naturaleza y el incremento del grado de bienestar de la sociedad; el imaginario del concepto de desarrollo se asocia estrechamente aconcepciones de progreso, modernización, industrialización, e invariablemente requiere en su materialización del crecimiento económico constante enmarcado en un sistema planetario con recursos limitados y una población en permanente crecimiento. Las naciones pobres, además de enfrentarse a la imposición de modelos de desarrollo que no atienden a sus particularidades, deben lidiar con restricciones ylimitaciones de diverso orden que como propone (O´Connor, 1998, pág. 31) dispone a muchos gobiernos en el Sur a vender sus derechos de primogenitura en nombre del desarrollo, “mientras que las grandes masas de campesinos sin tierra, pequeños propietarios rurales y los pobres de las ciudades se ven forzados a saquear y agotar recursos, a contaminar el agua y el aire respectivamente, tan solo parasobrevivir”. Desde esta perspectiva y como señala (O´Connor, 1998, pág. 28) la “Sostenibilidad es una cuestión ideológica y política, antes que un problema ecológico y económico”, por ello, el desarrollo sustentable se presenta condicionado en su implementación, mientras prevalezcan las inequidades resultadas del libre mercado, restricciones de orden económico, político e ideológico, la permanente...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Valoración Economica
  • Valoracion Economica
  • Valoracion Economica De Los Servicios Ambientales
  • valoracion economica de la calidad ambiental
  • Métodos de Valoración Económica del Ambiente
  • Valoración Económica De Los Recursos Naturales
  • Valoracion economica de agua subterranea
  • Valoracion economica de servicios ambientales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS