Ensayo valores

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3147 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
DESARROLLO
Al nacer no somos ni buenos ni malos, desconocemos las normas que regirán nuestra familia o sociedad. Los pequeños necesitan nuestra ayuda ya que ellos no saben lo que es correcto o incorrecto. No existe tarea más importante y urgente para nosotros los docentes, que lograr que los niños a nuestro cargo adquieran valores que permitan crear a la sociedad justa, congruente con la calidadde ser humano, ya que el mundo que nos ha tocado vivir sufre de corrupción, violencia, injusticia social y muchos males más, y es tarea nuestra aportar una la solución a estos problemas.

Considero que trabajando en la formación de valores aremos la vida más hermosa aún. Los valores debemos vivirlos primero nosotros, para poder ser coherente en la transmisión y desarrollo hacia los niños yniñas. Considero que es ahí donde principalmente radica el problema desde el núcleo familiar ya que en el hogar es donde inicia la educación. A través de la estructura familiar el individuo adquiere los primeros modelos de identificación y la práctica de valores, o bien, se da la pérdida de éstos. Las diversas condiciones económicas, sociales, culturales e individuales, se constituyen como factor depérdida de valores familiares. Están evidente ver la perdida de estos dentro de las instituciones educativas a ver que los niños no se llevan bien con sus compañeros, se agreden verbalmente y físicamente, es por eso que me intereso el saber más sobre este tema, ya que como docente estamos enfrentándonos con esta problemática en todas las aulas, es ahí donde surge mi inquietud de elegir este temaporque considero que los valores son un cimiento de la vida.
En nuestro país se viene sosteniendo la existencia de una "crisis de valores" sobre todo cuando se trata de calificar a los jóvenes que serían la expresión de la misma, en la medida que son portadores de los antivalores. A lado de estas opiniones existe la idea que en el pasado las personas tenían valores que el día de hoy no existen,sin embargo es necesario entender su carácter histórico, es decir en la medida que son creaciones del hombre en circunstancias históricas determinadas, también pueden desaparecer y dar paso a otros, y si finalmente analizamos el pasado en términos de valores no siempre vamos a encontrar que el tiempo pasado fue mejor. Si nos vamos al estudiar la educación del pasado los docentes no se enfocabanprincipalmente en inculcarlos, era más teórico que práctico. Había castigos muy fuertes como no recordar la reglita aun lado del escritorio del maestro.
A través del tiempo, la gente y su ideología cambian; los problemas diarios, que día con día aumentan, nos hacen ver las cosas de manera diferente y desde varios ángulos. Los valores universales de los cuales todos hablamos, que rodean a nuestrasociedad, no podemos lograr integrarlos a nosotros, a nuestra forma de vida; esto es debido a que nunca hemos reflexionado el porqué de su existencia, nunca nos hemos cuestionado la importancia de llevarlos a cabo.
Muchas personas ni siquiera saben la definición de valor. El término valor proviene del verbo latino valore, que quiere decir estar sano y fuerte, esta palabra dio origen como varar,valoración etc. La rama especialista en estudiar el campo se llama axiología o teoría de los valores y se utiliza para hacer alusión a cualidades físicas, morales o psicológicas; la belleza de un niño, la prudencia de los créditos, la sinceridad, el desempeño por la vida etc. Aspectos cuya importancia no es expresable en sentido económico, pero constituyen el acervo de las verdaderas riquezas del serhumano; así el concepto va más allá de la vida económica, para extenderse “en las cosas mismas y para irrumpir con su significado en la propia vida del hombre”. Recalcar la importancia de los valores y los factores que intervienen, Como el medio ambiente. Sociedad, familia y educación (Jiménez, 2008).
En la actualidad el ser humano está dotado de facultades que lo identifican como tal; nace...
tracking img