Ensayo valores

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1024 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
6 “B” 12 de abril 2011

Actualmente, en la educación superior en nuestro país se imparte la materia de ética, ya que es una pieza fundamental en la formación de todo profesionista. Las universidades de hoy están innovando, y desde hace tiempo se postulo que la ética es un pilar en el universitario, este debe conocer los valores éticos de su profesión, así como su compromiso con lasociedad.
La ética es la rama de la filosofía que abarca el estudio de la moral, la virtud, el deber, la felicidad y el buen vivir. En la medicina esta está íntimamente ligada a la bioética ya que esta estudia por mencionar un ejemplo los aspectos éticos en cuanto al tema que es muy controversial en estos tiempos como lo es el aborto.
Una característica de los valores que está ligada al ámbito medico ami parecer es la satisfacción, esta se traduce en el placer que uno siente al ayudar al prójimo necesitado, que en un medico ve un alma dispuesta a dar de sí mismo todo lo que sea posible para sacarlo adelante de alguna patología cualquiera que sea esta.. Una experiencia que sucedió en mi vida, fue el poder ayudar a una persona de la tercera edad y con un simple gracias me alegro ese día y mehizo sentir tan bien.
Un componente emocional clave en el medico es el manejo de relaciones, que esta empieza desde el primer contacto con el paciente, y que se debe de ir mejorando con forme tenemos más encuentros con él. Esta relación entre el médico y el paciente, es un punto importante en la resolución de un problema que le aqueja al paciente.
Yo en lo personal busco en estudiar medicina el serfeliz ya que para mi es una meta terminar mi carrera, realizar un posgrado y ejercer mi carrera libremente, formar una familia, esto obedece al pensamiento de Aristóteles el cual dice que todo hombre busca en todo acto la felicidad.
En cuanto a Kant un ejemplo de ellos puede ser nosotros en alguna guardia de turno en la noche en la que el deber de permanecer y trabajar está ante todo a expensasde nuestra comodidad, y bienestar. Otro ejemplo seria cuando cursaba primer año de la carrera, lo sentí muy pesado, pero a pesar de todo no me rendí, y siempre tuve como mi máximo el salir adelante, dejando atrás mis pasatiempos. Sé que si quiero ser un medico importante en el futuro, debo de dar lo mejor de mí, sin importar el cansancio, claro, sin descuidar a mis seres queridos. Pero todo estesacrificio al final tendrá su recompensa. También, si quiero llegar lejos, no debo de ser egoísta por poner primero mis intereses, siempre debo actuar con honestidad, ya que si quiero hacer el bien en cuanto ayudar y curar a la gente debo empezar por mi persona.

El 10 de diciembre de 1948, la Asamblea General de las Naciones Unidas, aprobó y proclamo la declaración universal de los derechoshumanos, este documento de acto histórico, pidió a todos los países que dieran a conocer este documento en escuelas u otros, sin distinción política. La dignidad y los derechos para todos los humanos deben ser respetados, como el derecho a la salud. Debo de tener presente, que todo ser humano, tiene derecho a ser atendido, sin importar su origen, religión, sexo y su ideología. Un ejemplo de esto seríaun paciente con un síndrome de inmunodeficiencia adquirida, ya que el necesita de mi ayuda y no debo de negársela, debo de atenderlo con el mismo respeto como atendería a otro, ya que es un ser humano.
Como acto humano, utilizar mi inteligencia, conciencia y virtudes, que se pueden emplear para el ámbito científico, pero con una finalidad en ayudar al prójimo, en buscar avances para enfermedadesque por hoy son incurables, en nuevos tratamientos farmacéuticos y prevención de una enfermedad, y no utilizar mis conocimientos para destruir vidas, cometer negligencias, en vender medicamentos ilegalmente solo por ir al dinero fácil, que al final todo esto tendrá consecuencias tan graves que se que me arrepentiré y querré regresar el tiempo atrás. Esto último lo digo por experiencia de un...
tracking img