Ensayo (Value Stream Mapping

Páginas: 3 (662 palabras) Publicado: 4 de marzo de 2013
VSM (Value Stream Mapping): mapeo del flujo de valor
El VSM o Mapeo de Flujo de Valor es una herramienta que se basa en ver y entender un proceso e identificar sus desperdicios (waste). Con estetipo de herramientas se pueden detectar para desarrollar una ventaja competitiva y evitar fallos en el proceso, además de crear un lenguaje estandarizado dentro de la empresa para una mejor efectividadde los procesos y del personal. Por ello se podrá focalizar los esfuerzos en los procesos en los cuales se produzcan más fallos o simplemente aporten más valor a la producción.
Mediante la elaboraciónde un flujo de valor se establece la secuencia de los procesos que más impacto van a crear sobre el cliente, pues van a ser los que más va a valorar. Es la técnica de dibujar un “mapa” o diagrama deflujo, mostrando como los recursos y la información disponible ión fluyen por el proceso como outputs e inputs, desde que se reciben por el proveedor hasta que se dan al cliente, buscando en todomomento reducir y eliminar desperdicios.
Hoy disponemos de múltiples formatos para el mapeo de procesos, destacar el SIPOC como el más difundido dentro de las organizaciones y como base teórica-practicacomenzar por el SIPOC siglas de Supplier- Input- Process- Output- Customer y más amoldable a las especificaciones para realizar un VSM.
Entonces desde el comienzo del proceso se empieza a realizaresta metodología, viendo quién es el Supplier (proveedor) del proceso pudiendo ser interno o externo a la empresa, y a que proceso llegan los Inputs (entradas) que conlleva consigo, este proceso detransformación provocará que esas entradas se modifiquen en unas salidas que serán el Output, que pasarán a un cliente pudiendo ser otro proceso o el cliente final. Una vez realizado el mapeo completo delproceso con todos los proveedores, entradas, salidas y clientes, vemos donde se producen los procesos más críticos para el aplicar el VSM.
Este SIPOC contribuye a ver qué procesos se realizan en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Value Stream Mapping
  • VSM "VALUE STREAM MAPPING"
  • Value Stream Mapping
  • Value stream mapping
  • Resumen Lectura Value Stream Mapping
  • Mapping the value stream
  • Value stream mapping
  • Value Stream Mapping

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS