Ensayo variable cualitativa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1669 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 8 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Resumen
Las variables cuantitativas, son todas aquellas que pueden ser expresadas a través de números, pueden ser de dos tipos: Discreta y continua. Sus escalas de medición pueden ser de razón o intervalo.
Para ordenar los datos existen tres formas:

* Arreglo o serie simple: Datos ordenados de forma ascendente o descendente.
* Distribución simple de frecuencias: Ordenar los datos endos columnas, una de clase y otra de frecuencia.
* Distribución en clases o intervalos: Las observaciones deben ser agrupadas en categorías.

Estos datos pueden ser presentados en los siguientes tipos de gráficas:

* Histograma: Información presentada a través de rectángulos. En el eje de las X se presentan los intervalos y en el eje de las Y las frecuencias.
* Polígono defrecuencias: Información presentada a través de líneas. En el eje de las X se presentan las marcas de clase y en el eje de las Y las frecuencias.
* Ojiva: Información presentada a través de líneas, en el eje de las X se presentan los límites reales y en el de las Y las frecuencias acumuladas.

La variable cuantitativa, instrumento estadística importante en las ciencias médicas

Desde la antigüedadel ser humano se ha visto en la necesidad de comprender su mundo circundante, esto con el fin de poder dominarlo y modificarlo según sus necesidades, con el tiempo ha evolucionado la manera en la cual los seres humanos lo han analizado y estudiado, es así como surge la estadística y dentro de esta el uso de variables de tipo cualitativo y cuantitativo, siendo estás últimas muy importantes para elestudio de las sociedades.

El uso de variables cuantitativas en la medicina ha sido fundamental para el análisis y seguimiento del desarrollo de las enfermedades a través del tiempo, lo cual permite tener cierto grado de dominio y control sobre estas. Así mismo este tipo de variables permiten la presentación de los datos obtenidos a través de la investigaciones en cuadros y gráficas,permitiendo de esta manera un estudio más detallado y profundo de las mismas.

Este tipo de variables son presentadas de forma numérica lo que da la oportunidad de medirlas y cuantificarlas, específicamente dependiendo del tipo de datos que estén siendo analizados pueden ser discretas y continuas. El hecho de que sean objeto las convierte en un instrumento útil para obtener conclusiones acerca de losprocedimientos médicos y diagnósticos así como para analizar las pruebas clínicas que sea necesario que el paciente o pacientes realicen.

Existen diferentes ventajas al usar este tipo de variables una de estas es que permite el estudio de una muestra para que luego haciendo uso de la estadística inferencial se puedan realizar generalizaciones acerca de una población, lo cual permite estudiar lascaracterísticas de salud-enfermedad de las diferentes poblaciones y establecer los márgenes de diferencia y similitud entre las mismas, lo cual nos convierte en médicos más competentes al momento de realizar un diagnóstico médico así como para la salud pública.

También la facilidad de organización de datos permite, como se decía anteriormente, un análisis minucioso de las variables que se estánestudiando. El orden de datos debe cumplir con ciertas normas, lo cual permite los siguientes tipos de organización:

* Arreglo o serie simple: Los datos se ordenan de forma ascendente o descendente, es utilizado cuando la cantidad de datos es menor de 30.

* Distribución simple de frecuencias: Los datos se ordenan según su clase o tipo de variable seguido de la frecuencia o número deincidencia de la misma. Esto permite establecer de forma rápida las diferencias en cantidad de las diferentes variables analizadas. Se utiliza cuando el número de datos es mayor que treinta pero no sobrepasa los 60.

* Distribución en clases o intervalos de clase: En este caso todas las observaciones realizadas deben ser agrupadas en categorías. Este tipo de organización debe utilizarse...
tracking img