Ensayo vecinos distantes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1012 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ENSAYO DE VECINOS DISTANTES

El autor Alan Riding nos comparte un estudio sobre la relación y distancia que existe y ha existido entre los Estados Unidos de América y México, países quienes a pesar de compartir una zona fronteriza con gran cantidad de kilómetros, y años esta vecindad obligada, siguen siendo tan distintos y diferentes unos de los otros. Describe con puntualidad, lasprincipales características de entre uno y otro pueblo, así como sus orígenes. Mientras que la gran mayoría de la población de los Estados Unidos de América es de origen diverso, ya que fue población que emigro de otros países a América, en el
caso de México, el origen de su población se remonta a los primeros habitantes
del propio continente. Ya desde su origen, entre ambas naciones existía una grandiferencia, los primeros con un fuerte espíritu de aventura, de lucha y conquista,  los segundos, con mas tradiciones, costumbres y hábitos de  convivencia. Mientras que en el caso de los Estados Unidos, el ser nómada  era su principal característica, para los Mexicanos el asentarse en una zona o región, y empezar a edificar, y cultivar la tierra eran  de sus principales objetivos y logros. Las dos naciones emprendieron luchas, en la búsqueda, de la añorada independencia, y las dos alcanzaron este ansiado valor, sin embargo, mientras una logro su total independencia, la otra siguió con una dependencia y fuerte relación  parte de su  colonizador, aun después de su independencia. En el caso de los Estados Unidos, su desarrollo, crecimiento y consolidación como nación es incuestionable,mientras que en el caso de México, ese desarrollo, crecimiento y consolidación como nación, aun no se logra, y sigue siendo un pendiente. El compartir tanta cantidad de kilómetros, intereses y recursos, no es, ni ha sido de gran trascendencia para amabas naciones, ya que existen y existirán miles de formas y manifestaciones, en donde  la  diferencia entre estas dos culturas. Se nota, ya que son polosopuestos, Una, goza de unas de las mejores  economías a nivel mundial, y es posiblemente con un mejor nivel de vida entre sus habitantes, en el otro caso, existe un atraso económico, cultural, político y científico muy acentuado, pese a la gran cantidad de recursos naturales con los que a contado. Tan cerca, pero tan diferentes y distantes.
Y desafortunadamente esto seguirá así gracias a la grancorrupción que sigue existiendo en el país, y a nuestra falta de memoria a los aspectos sombríos de la vida política mexicana, y esto condena al país, de por vida, a padecerlo y aunque no es un consuelo, pero México no es el único país corroído por la corrupción en el mundo ni en la historia.
El dilema es particularmente claro en un caso que Riding describe con detalle: el petróleo. PetróleosMexicanos, la empresa orgullo de México, el símbolo del nacionalismo, se volvió una de las empresas más ineficientes del mundo es su campo. De nuevo, 1976 fue el parteaguas. Con el crecimiento de la exportación y las reservas probadas y probables, creció la corrupción. Riding menciona datos terribles: una revisión de sólo el 1.3% de los cuarentas de PEMEX en los 80´ reveló 130 millones de pesos en“irregularidades inexplicables”. Una clave del problema es el poderosísimo sindicato cuyos líderes son “los verdaderos jefes del petróleo mexicano”; sus activos llegan a 670 millones de dólares y sus empresas contrataban buena parte de las obras de PEMEX.
Y ami lo que más me impacto del libro es como a pesar de haber sido publicado hace poco más de 24 años, sigue vigente, es como si estuviéramosleyendo la realidad actual del país, de que en pleno siglo XXI, no podemos quitarnos los lazos que nos atan, con tanto machismo, conformismo, e ignorancia por todos nosotros que seguimos viviendo en el pasado y soñando con el futuro, por ejemplo antes eran las tiendas de raya en la cuan nuestro antepasados estaban endeudados de por vida, y que pasa ahora? Lo mismo pero con los bancos, y así...
tracking img