Ensayo Veganismo

Páginas: 7 (1710 palabras) Publicado: 9 de noviembre de 2015
Veganismo
Por lo general, todos conocemos a alguien que excluya todo tipo de carnes de su régimen alimentario, es decir, que sea vegetariano, ya sea por razones de salud o principios filosóficos. Sin embargo, existe otro tipo de vegetarianismo que lleva la protección animal un paso más allá, eliminando toda forma de explotación y crueldad hacia los animales en su estilo de vida: el veganismo.En su práctica, los veganos no sólo no comen carne sino que tampoco ningún derivado de animal como leche, queso, huevos y miel. Además, su filosofía no sólo se centra en su alimentación sino que también debe incluir la militancia activa contra toda acción que dañe al reino animal, incluyendo la pesca, el entrenamiento con perros, en circos y zoológicos, así como su uso en corridas, peleas o rodeos.Su repudio también es extendido, naturalmente, al uso de pieles para la fabricación de vestimenta, alfombras o cualquier otro producto. Bajo estos puntos se ha conseguido que cada vez aumente el porcentaje de veganos dentro de la población, concluyendo que la conciencia respecto a los derechos del reino animal abunda en las nuevas generaciones.
Por otro lado también existen interrogantesrespecto a la salud que se peligra por no consumir ciertas proteínas y nutrientes que se supone necesita nuestro cuerpo para un buen funcionamiento, pero gracias a los avances en el ámbito culinario se es posible tener menos riesgos por una mejor causa, ya que han salido al mercado carnes vegetales, y en general alimentos a base de soya, permitiendo, a parte de mantener las proteínas necesarias, unconsumo más sano para nuestro organismo alejado de los múltiples químicos que se les agregan a la mayoría de los productos. Para la persona que ha llevado una vida "carnívora",por así decirlo, debe existir un constante chequeo médico para poder llevar a cabo sin riesgos esta dieta vegana, aunque exista este tipo de tecnología alimenticia, siguen siendo muchos los productos que se dejan de consumir yque no es benefactor para algunas personas, como algunas portadoras de enfermedades o alguien demasiado apegado al consumo de carne.
Dejando de lado el ámbito médico, me gustaría enfocarme en la conciencia que se debe tener respecto a nuestro al rededor y su derecho a vivir.
Durante siglos ha existido una diferencia de autoridades entre animales y humanos, teniendo como excusa nuestra capacidad dereflexión, razonamiento, y hasta por la presencia de "sentimientos" para hacernos superiores al resto de los seres vivos, considero que es un tema bastante debatible el porqué se nos considera mas aptos para mantenernos un eslabón más alto que el de los demás seres, ya que han existido ocasiones de experimentos científicos en donde se encierran a monos, una jaula tras otra, y se les instala unsistema en dónde deben pedir su comida jalando de un hilo, el cual le da una descarga eléctrica al mono que se sitúa en la jaula siguiente, cada animal adelgazaba día a día que pasaban en aquella jaula, ya que no querían causarle dolor a su compañero de experimento, situaciones como estas son las que deben causar algún tipo de reflexión respecto a nuestras acciones y se debe crear en nuestra menteaquella pregunta que nadie se hace ¿estamos, NOSOTROS, aptos para ser la raza dominante? a mi parecer no, ya que el que causa dolor, en este caso, es el humano y el que demuestra mas capacidad de razonamiento es el animal.
Ahora ¿Qué relación tiene esto con el veganismo? a mi parecer mucha, ya que al plantearnos desde un principio las causas y consecuencias de nuestra evolución como sociedad versusla evolución que están teniendo los animales dentro de su ambiente, nos daremos cuenta que somos nosotros los humanos que estamos haciendo las cosas de mala manera, perjudicando a un reino completo,que es el animal para satisfacer supuestas necesidades alimenticias que se enfocan mas en lo económico empresarial que en las necesidades mismas de los consumidores. vuelvo a repetir; dejando en la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • vegano
  • Veganismo
  • veganismo
  • Veganismo
  • Veganismo
  • Veganismo
  • veganos
  • El veganismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS