Ensayo venas abiertas de america latina

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1405 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Materia: Integración latinoamericana
12/mayo/2011

Ensayo Las venas abiertas de América Latina

La lectura en general me parece muy interesante aunque algo repetitiva en los temas, además de que se manejan los acontecimientos en desorden de tiempo y lugar llevándote de un lugar a otro sin llevar una continuidad en el tiempo pero en cuanto al contenido la obra trata de expresar lo explotadaque ha sido América latina desde su descubrimiento hasta la actualidad por los diversos países que se encuentran más avanzados como lo fueron en la época de la conquista los europeos con sus armas y armaduras hasta la actualidad por las grandes potencias que imponen sus precios y condiciones. Con tal explotación y sometimiento los países latinos no han podido desarrollarse debido a que los demáslos limitan en demasía haciéndolos cada vez más dependientes.
Todo comienza desde el descubrimiento de América cuando los españoles llegaron a América y al descubrir el oro y la plata que se encontraba abundantemente en el continente, el oro y la plata siempre han tenido un alto valor en todo el mundo esto fue lo que llamo la atención de algunos países europeos que buscaban riqueza y que llegarona ella a costa de lo que fuera; estos países en lugar de haber colonizado como lo hicieron en el norte de América se dedicaron a conquistar todos aquellos lugares con recursos yo creo que a pesar de ser países más desarrollados pareciera que son más primitivos por el modo en que han actuado con los países que se encuentran con un nivel de desarrollo mucha más inferior a ellos aprovechándose desu indefensión y fragilidad guiados por su ambición y sed de poder aprovechándose de las personas y de lo que por derecho les correspondía, y sin embargo fueron despojados.
Lo que fue la conquista creo que lejos de beneficiarnos nos perjudico tanto que tal vez hubiera sido mejor que no fuera descubierta América por lo menos hasta tiempo después. La conquista nos trajo epidemias que mataron a unagran parte de los pobladores que no tenían anti cuerpos y aquellos que sobrevivieron fueron utilizados para la explotación de los minerales que abundaban en la región quedando sometidos como animales de carga o como esclavos que eran utilizados para el trabajo duro en la explotación de las minas.
Aunque en muchos de los escenarios de injusticia se han levantado héroes que buscan terminar estasinjusticias muchos de ellos han sido aplacados por conveniencia aunque algunos otros han tenido éxito y llegado a liberar a su pueblo del sometimiento y la miseria de los opresores, como es el caso de cuba que se convirtió en un país socialista en busca de una sociedad perfecta con igualdad de condiciones que aunque ha sido difícil y se le han cerrado muchas puertas sigue adelante aumentando sunivel de educación e independencia.
El libro nos muestra y nos hace sentir cada escenario de la historia de la explotación e injusticia sufrida por los habitantes de las zonas que para su desgracia tenían gran cantidad de recursos lo que llama la atención de países y corporaciones poderosas que buscan aumentar su poder y grandeza. Como dice Eduardo Galeano los países que ganan, ganan por que losotros pierden es por eso que las riquezas de los que ahora son los países más pobres hicieron ricos a aquellos países y corporaciones que se aprovecharon de esos recursos. Pienso en todo lo que se podría haber hecho con todo ese dinero y recursos que fueron robados de los territorios latinos y que fueron gastados en desmedida y desaprovechados, ¿cómo sería la vida en cada país si no le hubieranarrebatado sus riquezas? el progreso de los ahora países desarrollados ¿sería el mismo? La competencia del mercado internacional y el nivel de vida de las personas tal vez serían mejor o por lo menos más equitativos, los países no serían tan dependientes de los productos procesados fuera de ellos.
En las venas abiertas de América se expresa como además de ser despojados de sus pertenencias las...
tracking img