Ensayo venezolano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2696 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Republica Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular para la Educación
U.E “Salomón de Lima”
Bna- edo – Anzoátegui



Profesora: Rosa Liccien Integrantes: Angelys Carvajal
María Zamora



Barcelona, 13 de junio de 2011

Introducción

La historia de la Literaturavenezolana, es de importancia valorizar toda una gama de cambios desde la época de la colonia hasta la actualidad. La literatura venezolana logro de muchos escritores, poetas, etc. Los cuales con sus sentimientos, llenaron a todos sus lectores de conocimientos, sentimientos, en todos los sentidos. En este trabajo se escriben algunas características de ilustres personajes de nuestra literaturaVenezolana.
Mariano Picon Salas y Mario Briceño Iragorry presentan paralelismo vital y creativo de los personajes pensamos que se cumple casi a cabalidad, y se concreta, la categoría “generación”, tal como la acuñara José Ortega y Gasset en 1933 (En torno a Galileo): “El Conjunto de los que son coetáneos en un círculo de actual convivencia, es una generación... comunidad de fecha y comunidad espacial sonlos atributos primarios de una generación”. También a ambos personajes es aplicable con rigor su emblemático aserto psicosocial “Yo soy yo y mis circunstancias”. La tarea no ha sido fácil dada la paradojal incomunicación cultural vigente en nuestra América. Sabemos mucho más de la realidad, de la historia y de las cuitas estadounidenses que respecto a las de los países hermanos de América Latina,confirmando los atinados y casi olvidados mensajes, acciones y ensayos de nuestros libertadores y emancipadores culturales, incluidos especialmente estos dos escritores venezolanos.
La fisonomía que va tomando lentamente un país, su rostro, es el resultado de todas esas tentativas exteriores e interiores para concebirlo y expresarlo. Y los rostros de los países los pintan o los crean los que losven (descubridores, geógrafos, historiadores) o los que los sienten (poetas, artistas).
Arturo Uslar Pietri. Quienes en tiempos de Felipe II dicen la palabra Venezuela ya no evocan a la histórica ciudad del Adriático. No les trae el recuerdo de canales y palacios de mármol, sino una visión salvaje de tierras, llanuras y ríos. Se han soldado sus sílabas dentro de un sonido nuevo y un nuevosignificado



Desarrollo

Biografía de Mariano Picon Salas:

El 26 de enero de 1901 nació en la ciudad de Mérida Mariano Picón Salas, escritor y ensayista, uno de nuestros más completos humanistas.
Su infancia y adolescencia transcurrieron en su ciudad natal donde cursó estudios de Primaria y Bachillerato. Ya para 1920 Picón Salas había publicado su primer libro «Buscando elCamino», título esta que va a ser especie de consigna de toda su vida de escritor y al cual no va a encontrar respuesta durante más de 45 años que estuvo al servicio de la cultura americana.
Desde sus primeros trabajos, elaborados al contacto de su ciudad natal, Picón Salas enfoca y plantea "la contraposición del binomio naturaleza-cultura".
De 1923 a 1926, época de la barbarie gomecista, reside enChile. Allí va a adquirir una sólida formación humanística y se gradúa de profesor de Historia y luego de doctor en Filosofía y Letras en la Universidad de Santiago en 1928. Al año siguiente publica su «Interpretación de Andrés Bello».
Durante estos años chilenos, además de estudiar, escribe permanentemente y hace investigaciones históricas que le permiten acopiar material para dos de sus libros:«Hispanoamérica, Posición crítica» (1931) e «Institución de Chile y Otros Ensayos» (1935). Además de su actuación como escritor Picón Salas se destaca en el ejercicio de la docencia en la Universidad de Chile.
Al caer la dictadura del General Juan Vicente Gómez regresó a Venezuela en 1936. Trae la esperanza de incorporarse a su país y aplicar las doctrinas "que ha madurado durante los años de...
tracking img