ENSAYO VIA HUMEDA DE QUIMICA ANALITICA

Páginas: 6 (1339 palabras) Publicado: 2 de marzo de 2014

Química Analítica

-Trabajo unidad I: Análisis cualitativo. Ensayos por vía seca y vía húmeda


-Integrantes:
Rodríguez Ocampo Guadalupe Alejandra 07010286
Villanueva Hernández José Daniel 12010503
García Montes Alberto 12010399
Orosco Tinoco Juan José 12010441
Marrón Ríos José Martin 12010421

-Profesora: Adriana Laura Tokman Wajner




ZAMORA, MICH. A 19 de Febrero del2012.
Introducción
El análisis químico puede ser cualitativo y cuantitativo. En el análisis cualitativo se desea conocer cuáles son las especies o elementos presentes en una muestra.
El esquema de análisis cualitativo clásico tiene unos cien años de existencia y sin embargo continúa siendo una parte importante del entrenamiento del futuro químico, dado que ofrece un medio efectivo depresentación de la química inorgánica descriptiva, pero además, de importantes principios químicos; especialmente aquellos relacionados con el equilibro iónico.
Los más de 100 años de la investigación analítica cualitativa, en conjunción con los estudios de química inorgánica descriptiva, han permitido acumular suficientes reacciones características que hoy día permiten separar en grupos a las especiesquímicas.



Análisis cualitativo. Ensayos por vía seca y por vía húmeda

1) Método del análisis químico cualitativo
Son extraordinariamente variados. El análisis de una sustancia se realiza mediante la observación o medida de una propiedad analítica. Y como tal debe considerarse cualquier fenómeno (observado, medido o controlado), y que sea relacionado con la naturaleza.
En consecuencia, elanálisis cualitativo, también hace uso de métodos físicos.


1.1 vía seca

La vía seca tuvo importancia en los inicios del análisis cualitativo, especialmente en el análisis de minerales, ofrece todavía un considerable número de ensayos rápidos y seguros.
Ejemplos de ensayos vía seca:
Ensayos de coloración a la llama.
Fusiones coloreadas.
Fusión con la mezcla de carbonato sódico ynitrato potásico.
Calentamiento en tubo cerrado.

1.2 Vía húmeda

1.2.1 Precipitación
Formación de compuestos insolubles coloreados o no al mezclar disoluciones por cuya reacción nacen.
Este tipo de reacción lo utiliza un sinfín de ensayos usados tanto para la separación de iones entre sí, como para su identificación. El pH del medio, la formación de complejos, el proceso redox, la adición dedisolventes orgánicos, etc. Permiten un amplio juego de posibilidades a las que se debe principalmente la actual sistematización de análisis de cationes y de aniones mediante su separación en grupo y el logro de muchos ensayos específicos.
1.2.2 Coloración y decoloración
Fundadas en la aparición o desaparición de un color; se llevan a cabo en un tubo de ensayo, placa de porcelana o papel defiltro, y menos frecuentemente sobre fibras textiles.
Algunos ejemplos:
Formación de un compuesto coloreado mediante un proceso redox: reconocimiento de oxidándolo a , de color violeta.
Formación de lacas con diversos colorantes. Sirvan de ejemplo las que origina el al reaccionar con Magneson I o con amarillo de titano en medio básico.
Cambios de color, como los que muestran los indicadoresácido-base (fenolftaleína, rojo de metilo, etc.) al variar el pH del medio operatorio.

1.2.3 desprendimientos gaseosos
El desprendimiento de un gas cuyo olor o color es característico o cuya racionabilidad permite su caracterización por uso de una solución o papel reactivo; así el reconocimiento de NH+4 por el desprendimiento de NH3, que origina el tratamiento con hidróxido sódico, amoniaco quese puede caracterizar por su olor, por su reacción alcalina al papel indicador de pH o por la mancha negra que produce en un papel de filtro humedecido con sal mercuriosa; o los numerosos desprendimientos que tienen lugar al tratar por un ácido fuerte las sales a de ácidos débiles y volátiles que permiten el reconocimiento de los gases desprendidos; sulfuro de hidrógeno de olor típico, de los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayos por via humeda y seca
  • Ensayos Por Via Humeda
  • ensayo quimica analitica
  • Ensayo química analitica
  • Ensayo sobre Química Analítica
  • via humedas
  • Ensayos por via humeda
  • Ensayos por via humeda

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS