Ensayo victimologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2027 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
VICTIMIZACIÒN
En el presente trabajo he realizado un breve menciona miento delo que la Victimología tiene como tarea pero desde un enfoque de la violencia, en primer orden por la importancia que tiene en el ámbito familiar, que como se sabe es un factor demasiado importante y el que más sufre esta situación.
Al ser cada día más altos los índices de casos de violencia, ha existido un marcadointerés por la problemática de las víctimas, las que históricamente han sido objeto de marginación y de ocultamiento, teniendo que unificar las fuerzas y acciones con el fin de disminuir esta grave incidencia en el Mundo.

Dentro del estudio criminológico, una de sus disciplinas, la Victimología, ha tenido contribuciones teóricas y prácticas desde las posiciones de la ciencia y el humanismo. Elcampo de la Victimología es reciente dentro del campo de la Criminología pudiéramos enmarcarla a mediados de la década de los cuarenta, a pesar que con anterioridad ya se veían las primeras manifestaciones al respecto.
La Victimologìa ya tiene relevancia desde la década de los cuarenta con algunos precursores de la misma como:
1. BENJAMÍN MENDELSHON realiza estudios e investigacionesdefiniendo la Victimología como la ciencia encargada del estudio de la víctima.
De forma etimológica, la expresión victimología deriva de la palabra latina "víctima" y de la raíz griega "logos".
Victimología se refiere pues, en esta segunda acepción, al estudio de las víctimas del delito, y dentro de ella, cabe diferenciar lo que los autores denominan "microvictimología" y "macrovictimología". Clarocabe mencionar que hay muchas víctimas y de todos tipos como son las: de infracciones criminales, por abuso del poder político, económico y religioso, es decir, por acciones que causen daños físicos, psicológicos o económicos comparables a los producidos por el delito.

La macro victimización se produce cuando un número indeterminado de personas sufren las secuelas o daños de diversa índole,originado de una criminalidad en masa, es decir víctimas derivadas de una masificación de violencia.
2. Las legislaciones penales modernas en la parte especial de los Códigos, criminalizan esencialmente delitos de víctimas difusas-colectivas (delitos de masa). Se busca la protección o tutela de bienes jurídicos indeterminados y universales, entre los cuales se destacan los siguientes:
* SaludPública.
* Orden Público.
* Buenas costumbres.
* Medio ambiente.
* Derechos del consumidor.
* Ámbito informático o electrónico.  (Abelardo Rivera, 1997, p.152).
En síntesis la macro victimización es aquella que en donde un conjunto indeterminado de víctimas ha sufrido lesiones en gran escala o magnitud.
Por otro lado la micro victimización  es aquella en donde el daño se hamaterializado en bienes jurídicos individuales y no en colectivos o difusos.
Un ejemplo muy típico de este tipo de victimización se da en el campo de la violencia intrafamiliar, en dónde el ciclo del daño se genera en un número determinado de personas como cónyuges, hijos y demás familiares cercanos.
Al estudiarse la Victimología, se han venido manejando dos posiciones con respecto a su abordaje;una, encabezada por BENJAMÍN MENDELSOHN, “que estudia a todo tipo de víctima, desde la afectada por una catástrofe natural hasta la vulnerable en sus derechos; por otro lado el estudio de FREDERICK WERTHAM estudia a la víctima únicamente en la ocurrencia de un delito que es solo el daño ocasionado a las leyes.
Después de ya haber mencionado que es la victimización pasamos a lo que es la víctima“es el sujeto en quien recae la acción del delito” en ocasiones, ésta colabora en su propia victimización; todavía no se tiene bien claro el porqué es victimizada un individuo pero existen varios factores de riesgo que predisponen a un individuo a convertirse en víctima.

Claro que se sigue justificando y legitimando la relación violenta con su victimario y su propia pasividad hace que se...
tracking img