Ensayo " Vida De Un Niño Mexica En La Gran Tenochtitla"

Páginas: 6 (1358 palabras) Publicado: 19 de junio de 2012
El libro “Vida de un niño mexica en la gran Tenochtitlan”, considero q es muy bueno, ya que nos ayuda a darnos cuenta de cómo era la vida y la educación de nuestros antepasados relatándonos la vida de un niño llamado Citlalcóhua el cual era educado de una manera muy especial y nos hace reflexionar sobre como a lo largo del tiempo han ido cambiando los métodos de educación.

Creo que desde laantigüedad hasta nuestros días el nacimiento de un niño es un acontecimiento muy importante ya que desde el momento en el que nace un ser humano forma parte de la sociedad y por ello me llamó mucho la atención que los aztecas tenían dioses los cuales escogían el destino de cada una de las personas, desde el momento en que nacían ya sabían que cada uno tendría un principio y un final. La forma enque los niños iban y han sido educados es muy interesante ya que es una preparación a lo largo de su vida para enfrentar todos los obstáculos a los que se puedan afrontar en un futuro, para lo cual la familia y la escuela eran y son algo esencial.

La base para una buena educación considero que es la familia ya que ahí es donde adquirimos los primeros conocimientos los cuales nos van guiando ennuestro transcurso hasta llegar a la escuela y dichos conocimientos van formando parte de nuestra personalidad. Antes, las madres únicamente se dedicaban a las labores del hogar y a educar a sus hijos, ya que no querían que fueran unos mal educados y por ello cada momento que pasaban con sus hijos lo aprovechaban al máximo para rescatar algo que pudiera enriquecer su aprovechamiento, ellas lesaconsejaban no ser ociosos, ser agradecidos, y los acostumbraban a saber que tenían obligaciones, todo esto se basaba en valores los cuales se han ido perdiendo con el paso del tiempo como el respeto y la obediencia a los padres; ahora las madres no únicamente se dedican a las labores del hogar sino que también se dedican a trabajar y por ello dedican menos tiempo a sus hijos, esto creo que encierto modo puede afectar al desarrollo de los niños ya que en la infancia requieren el apoyo de sus madres para cada una de sus necesidades.

Otra cosa que también considero esencial para una buena educación es el juego ya que atreves de él, el niño ejercita su cuerpo, participa y se relaciona con los demás pero conforme a avanzado la tecnología los juegos del sube y baja o el columpio que antesdivertían tanto a los niños y los hacían desarrollar su motricidad han ido quedando atrás ya que a los niños ahora les interesan más los juegos en los cuales no tienen una activación física como el nintendo o xbox entre otros.

Y como dicha educación era y es algo fundamental para la vida de todas las personas, a la edad de 6 años los niños van a la escuela para llenarse de conocimientos loscuales les ayudan a ser fuertes, educados y responsables.

En el tiempo de los aztecas al maestro se le veía con gran respeto ya que los padres de familia confiaban plenamente en ellos y los niños lo veían como un padre o una madre no como ahora que muchas veces niños y padres de familia no respetan al maestro o hasta lo contradicen por querer corregirlos.

El maestro sin duda alguna juega unpapel muy importante en la vida y en la educación de todo ser humano ya que su tarea principal es preparar a los niños para defenderse ante cualquier situación por lo cual el maestro le enseña sobre su lengua, su escritura, su cultura, modales, a contar, a saber ganar y perder entre muchas otras cosas que ayudan favorablemente al niño. Me gusto mucho que cada uno de estos conocimientos que losniños adquirían estaban basados mediante la observación de sus vivencias y experiencias, sobre viajes que realizaban, los cuales ayudaban para que los niños se introdujeran a la realidad y no lo vieran en forma tan teórica como lo es ahora.

Algunos de los viajes que relataba el libro y me gustaron mucho fueron: La visita al templo mayor, en la cual el niño ve por primera vez la imagen del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • México
  • Ensayo La Vida De Los Niños
  • Ensayo de Calidad de vida en Mexico
  • Ensayo De La Vida Laboral En Mexico
  • Ensayo Sobre "Mexico La Gran Esperanza"
  • Vida De Los Mexicas En La Caída De Tenochtitlán
  • México-tenochtitlán
  • Mexico Tenochtitlan

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS