Ensayo vida militar de porfirio diaz

Páginas: 8 (1796 palabras) Publicado: 16 de noviembre de 2014
PORFIRIO DIAZ
José de la Cruz Porfirio Díaz Mori, mejor conocido en la historia de nuestro México como ‘’Porfirio Díaz’’ nació en Oaxaca, en la antes provincia de Antequera, la noche del 15 de septiembre de 1830, fue el sexto de siete hijos de, José Faustino Díaz Orozco y María Petrona Cecilia Mori Cortés; y fue   bautizado el mismo día de su nacimiento por su padrino José AgustínDomínguez.
Fue un militar y dictador mexicano que ejerció el cargo de presidente de México, en nueve ocasiones; la primera, del  24 de noviembre de 1876 al 6 de diciembre de 1876.
Estudió durante cinco años en el Seminario oaxaqueño. En 1843 entró en el Instituto de Ciencias y Artes a la carrera de Leyes que no terminaría. Desde 1852 trabajó como zapatero y carpintero. En 1854 era bibliotecario en elInstituto donde estudió derecho. 
………………………………………………………………………………………………..
‘’VIDA MILITAR’’
El 1 de marzo de 1854, en Ayutla de los Libres, actual Estado de Guerrero, Florencio Villareal y Juan N. Álvarez proclamaron el Plan de Ayutla, en contra de Antonio López de Santa Ana, con dicha proclamación dio inicio la Revolución de Ayutla. En Oaxaca, Marcos Pérez y sus allegados comenzaron a planear unmovimiento que secundara la Revolución, donde se encontraba exiliado el ex gobernador Benito Juárez, a consecuencia de una riña personal con Santa Anna. Pero miembros de la policía secreta del gobierno, los descubrieron y fue así que Marcos Pérez y sus compañeros fueron encarcelados en el convento de Santo Domingo. Porfirio Díaz logra llegar a ellos, pero unas semanas más tarde, exilian en TehuacánPuebla a los capturados; y ordenan también la captura de Díaz.
El 9 de agosto de 1855, Santa Anna renunció a la presidencia y se embarcó en el puerto de Veracruz rumbo a Cuba. Juan N. Álvarez, quien encabezaba la revolución se convierte en presidente provisional, Benito Juárez regresó de su exilio en el extranjero y fue nombrado gobernador de Oaxaca, es ahí cuando el Secretario de GobiernoEstatal, nombró a Díaz como jefe político del Distrito de Ixtlán; en este pueblo y pese a la oposición del jefe militar estatal, organiza la primera guardia en la historia de Ixtlán, con la que participó, a finales de 1856, en el primer sitio de Oaxaca, donde recibió una herida de bala y por tal motivo le practicaron una operación.
En premio a sus servicios por la causa liberal, el presidente IgnacioComonfort concede a Díaz el mando militar del Istmo de Tehuantepec, ante una  rebelión conservadora, Díaz tomó Jamiltepec, donde logró detener el avance conservador. Ya estando al frente del mando militar en Tehuantepec, logro establecer contacto con la cultura zapoteca y mixteca, puesto que de esta última tenía sangre por parte de su madre; así también conoce a personajes importantes comoMauricio López, Juan Calvo entre otros.
En el año de 1860 Díaz sale por primera vez de Oaxaca, gracias a esta decisión el francés Charles Brasseur, lo describe sin dudarlo como ‘’El hombre de Oaxaca’’
Al estallar la Guerra de Reforma, Díaz peleó en distintas batallas, como en la acción militar de Calpulalpan, bajo las órdenes de José María Díaz Ordaz e Ignacio Mejía.
Tres años más tarde, le fueronconferidos los cargos de coronel y teniente general, tras el triunfo liberal del 11 de enero de 1861.Diaz es postulado diputado federal, y logra obtener una curul por Oaxaca, en el Congreso de la Unión. Sin embargo pese a la ejecución de Melchor Ocampo, Leandro Valle y Santos Degollado por las fuerzas armadas, Díaz solicita permiso para poder pelear, su permiso le es concedido y en su lugar lo supleJusto Benítez.
El 31 de octubre, se celebró en Londres, una convención entre los representantes de España, Francia e Inglaterra, con el propósito de definir la política a seguir con las deudas de México, ya que el 24 de julio, Juárez suspendió los pagos debido a la bancarrota de la hacienda nacional. 
En diciembre del mismo año, invaden Veracruz, Córdoba y Orizaba; fuerzas francesas,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Vida De Porfirio Diaz
  • Porfirio dìaz vida y obra
  • Cronologia De La Vida De Porfirio Diaz
  • Porfirio díaz ensayo
  • Ensayo Sobre Porfirio Diaz
  • ensayo benito juarez y porfirio diaz
  • Vida y obra de Bernardo Reyes y Porfirio Díaz
  • Ensayo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS