Ensayo vida parlamentaria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1229 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
ENSAYO
CIUDADANO, PARLAMENTO Y MEDIOS DE COMUNICACION


Resumen:

El presente ensayo, contiene un análisis sobre el tema analizado que habla sobre el Ciudadano, el Parlamento y los Medios de Comunicación.
La relación existente entre los medios de comunicación, el parlamento como una de las instituciones políticas más rechazadas y controversiales de los últimos tiempos para el puebloGuatemalteca, así mismo de su relación con los descritos anteriormente los cuales son vulnerables y expuestos a los medios.

Y así contribuyen con su labor de información influyendo de manera positiva o negativa creando intolerancia e irrespeto a la Institución Parlamentaria, debiendo tener como papel principal los medios de comunicación dar información veraz y objetiva provocando en los ciudadanosuna cultura de mayor respeto y tolerancia no todo lo contrario.


Introducción:

Los medios de Comunicación se convierten en un eje primordial de toda institución Política de un País, en este caso especifico debería de ser el aliado perfecto del Parlamento, los medios deben de contribuir para que el ciudadano cumpla con su papel de fiscalizador y que se involucre en un proceso participativoresponsable.

Debido a todos los procesos sociales los medios han tenido que cambiar sus funciones de información y entretenimiento por la labor de la orientación que en algunas ocasiones se ve sesgada por la opinión personal de algún periodista. Los medios saben de al apatía existente que el ciudadano tiene respecto al parlamento y la poca aceptación del mismo por lo cual debe mejorar su labortratándola de hacer un trabajo de conciliación y aceptación.



ENSAYO
CIUDADANO, PARLAMENTO Y MEDIOS DE COMUNICACION

Considero que según lo aprendido las manifestaciones inmediatas que tenga el ciudadano tanto de rechazo como de aceptación hacia el Parlamento de alguna manera son más negativas que positivas, esto se debe al sentimiento que tiene el ciudadano del trato que recibedirecta o indirectamente del político parlamentario, además se debe tomar en cuenta que los medios de comunicación tienen su libertad de prensa que quiere decir que deben informar con veracidad, equidad, justicia y objetividad y que el ciudadano tiene el derecho de buscar la información que considere tomarla como mejor le parezca en ese momento ya se negativamente o positivamente.

Se debe tambiéntomar en cuenta la participación ciudadana en todo lo que involucra en la toma de decisiones para un país, si bien es cierto en nuestra realidad como Guatemaltecos la apatía que existe por involucrarnos en estos procesos aunque este año de elecciones podemos decir que esta apatía se esta quebrando ya que nos hemos vuelto más participativos, más consientes y más exigentes con lo que queremos como paísnos hemos vuelto mas fiscalizadores en temas de corrupción y con opiniones más propositivas para lograr un cambio para esta nación.

Los medios de Guatemala de alguna manera y en ciertas circunstancias han tratado de trasladar la información con la mayor veracidad posible, con la mejor investigación del tema sobre todo cuando los temas a tratar tienen que ver con los actores principales delParlamento, esto también ha influido en la buena y mala aceptación que los ciudadanos tienen de los políticos del Parlamento específicamente, pocos parlamentarios son los que obtienen una calificación por decirlo así de regular a buena ya que la mayoría es nefasta.

Tanto el ciudadano como los medios de Comunicación piden a gritos que los parlamentarios dejen por un lado sus intereses personalistasy tengan más intereses por el pueblo y además demostrándolo con hechos reales y concisos eso haría que los ciudadanos a través de los medios tengan una mejor concepción del Parlamento.

Las críticas constantes de los ciudadanos Guatemaltecos hacia el Parlamento generan una relación de tensión entre ambos, aunque se vuelve más evidente para el ciudadano, ya que para estos existe poca voluntad...
tracking img