Ensayo video "comprar tirar comprar" obsolescencia programada y economia de materiales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1239 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ensayo: Análisis del video “comprar tirar comprar”

El documental nos habla sobre la obsolescencia programada como la base económica de nuestra sociedad, los productos son diseñados y fabricados con un tiempo establecido de vida lo que obliga a una demanda constante. La obsolescencia programada es aplicada en cuanto a la calidad y durabilidad de los productos como a la vigencia de su diseño.En gran medida esta práctica es sostenida pues se ha creado la necesidad de consumir, consumimos en gran medida cosas que no necesitamos, Este despilfarro trae como consecuencia una excesiva cantidad de residuos, que al no poder ser reaprovechados, terminan siendo desechados en los países tercermundistas quienes tienen que lidiar con la basura del mundo.
La importancia de analizar laobsolescencia programada radica en que esta ha ido transformado nuestra sociedad y nuestro planeta, los valores de las sociedades cambian, se agotan los recursos naturales, y los desechos se producen en tal magnitud que su control es imposible.
Para hablar y entender la obsolescencia programada es necesario hablar de la economía de materiales este es un sistema lineal que consiste en la extracción,producción, distribución, consumo y finalmente en los residuos.
La extracción consiste en la explotación de los recursos naturales esto representa la destrucción de bosques, selvas, como la fauna y de la vivienda cultura y forma de vida de los pobladores de la zona. En los últimos años se han acabado más del 30% de los recursos del mundo, El 80% de los bosques se han perdido, los recursos marinosestán sobreexplotados. Se pierden mas de 2000 árboles por minuto en el amazonas, el creciente consumo está agotando los recursos.
Tan solo en Estados Unidos se encuentra el 5% de la población del mundo pero consumen el 30% de los recursos del mundo y se crea el 30% de la basura del mundo.
En la producción o transformación los recursos naturales se convierten en productos, esta parte del procesoparticipa en gran cantidad quienes han perdido su vivienda en el proceso de extracción, uno se podría preguntar por que ellos no aprovecharon estos recursos y esto es por que no contaban con los medios para su extracción y transformación. se ven obligados a trabajar en condiciones deplorables, con altos riesgos con la exposición a químicos tóxicos, son mal remunerados y carecen de serviciossociales. Aquí no solo se explotan los recursos naturales si no también a las personas. En el proceso de transformación se aplican químicos que terminan en el producto final o son desechados al aire o al agua. Los países desarrollados son los principales responsables de la gran contaminación que hay en el mundo irónicamente estos países tienen o bien declaran tener una industria completamente limpia.Esto debido a que muchas de sus fabricas se encuentran fuera de sus países y se sitúan en países tercermundistas donde no hay legislaciones que regulen esto o bien si hay se pueden ignorar fácilmente. Otra practica para evitar dar la cara es el subempleo y el contratismo muchas empresas y compañías que ofrecen estos servicios hacen el trabajo sucio. Explotan, destruyen, saquean, violan leyes yderechos a espaldas de las grandes compañías que alardean de su gran responsabilidad.
Finalmente cuando un recurso es transformado se convierte en un producto y es necesaria su distribución, la distribución consiste en colocar los productos en el mercado de tal manera que se consuman lo más rápido posible y así la línea de producción no se detenga.
Lo que permite que esto avance, la partefundamental de esta línea es el consumidor, quien ha convertido el consumo en una necesidad esta necesidad responde a las grandes carencias que presenta la sociedad hoy e en día. Actualmente el tiempo libre es escaso y las dos principales actividades que se realizan son en este son comprar y ver la televisión la que te dice todo el tiempo que tu vida no es buena y que debes salir a comprar, la...
tracking img