ensayo viejo y el mar

Páginas: 4 (949 palabras) Publicado: 11 de diciembre de 2013

EL VIEJO Y EL MAR
Ensayo

El Viejo y El Mar, es una novela escrita por Ernest Hemingway en 1951, en Cuba y publicada en 1952. Ernest Hemingway nació el 21 de Julio de 1899 en Illinois USA ymurió el 2 de Julio de 1961 en Idaho USA. Fue escritor y periodista y uno de los principales novelistas y cuentistas del siglo XX. Recibió el premio Pulitzer en 1953 por esta obra y al siguiente año, elNobel de Literatura, por su obra completa.
En su novela nos describe a un anciano que se aferra a continuar con la actividad que tanto le apasionó en su vida, la pesca. Aunque ya no tenía el vigor yla fortaleza física de un hombre joven, confiaba en su experiencia y lo impulsaba la nostalgia y la soledad después de quedar viudo y sin hijos.
El viejo Santiago era un hombre de Fé, tenaz,aguerrido y valiente, que se encariño y se propuso enseñar a su joven amigo, pero aun en contra de su propia voluntad, el muchacho se vio obligado por su padre a abandonar al viejo, argumentando que estabasalado y que nunca lograba pescar nada. El chico obedeciendo a su padre, se va con un pescador más joven y mejor barca, pero a pesar de que este no arriesgaba tanto al no ir muy lejos, tenía éxito ensu pesca. Sin embargo, el muchacho anima al viejo a luchar por su sueño y preocupado lamenta no poder acompañarlo.
Finalmente y después de grandes retos, logra capturar al gran pez que según él,solucionaría sus grandes problemas, y termina con las últimas fuerzas que le quedaban. Pero sigue luchando con tenacidad con la ayuda de su experiencia, sin importarle los riesgos y el dolor físico, hastalograr vencer al gran pez, cual termina sintiendo compasión y un gran respeto, incluso hasta pedirle perdón y considerarlo su amigo. En todo el trayecto a la deriva recuerda a su joven amigo y lamentasu ausencia.
Santiago, hombre sabio, pensó… “Es un gran pez y tengo que convencerlo. No debo permitirle jamás que se dé cuenta de su fuerza ni de lo que podría hacer si rompiera a correr. Si yo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo el viejo y el mar
  • Ensayo del viejo y el mar
  • Ensayo el viejo y el mar
  • Ensayo El Viejo Y El Mar
  • Ensayo del viejo y el mar
  • Ensayo Viejo Y El Mar
  • ensayo el viejo y el mar
  • ensayo el viejo y el mar

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS