Ensayo Viejo Y El Mar

Páginas: 6 (1384 palabras) Publicado: 10 de octubre de 2012
EL VIEJO Y EL MAR
ARGUMENTO
La obra trata sobre un pescador cubano ya anciano, que se encuentra en una época en la que recuerda su vida pasada con amargura ya que se encuentra falto de suerte y con las fuerzas muy reducidas para seguir con su labor. El joven que ha estado trabajando con él, hasta que sus padres se lo han retirado por su mala racha, sigue siempre dispuesto a ayudar, cuidar yaprender de la experiencia del viejo, a pesar de que con su nuevo patrón suele obtener abundante pesca.
Cuando los personajes están establecidos, nos adentramos en la aventura del viejo, que, tras 84 días sin lograr pescar nada, se adentra solo en el mar y finalmente encuentra un pez enorme, que solucionaría todos sus problemas, y que le devolvería la gloria de sus tiempos pasados. Tras mucho luchary sufrir, consigue hacerse con el pez, que es incluso mayor que la propia barca. Durante toda su lucha, vemos como recuerda y echa de menos al joven que le ayudaba, y también recuerda sus épocas de joven.
Durante el camino de regreso a casa, el viejo se encuentra con multitud de tiburones, quienes poco a poco van devorando al pez, y lo van dejando sin carne.
Cuando el viejo regresa, el pez estátotalmente irreconocible, los tiburones se han comido todas sus entrañas y ya no queda nada. A pesar del aparente fracaso, el viejo, gracias a su hazaña, recupera el respeto de sus compañeros y refuerza la admiración del joven que decide volver a pescar con él.
Datos del autor:
Nombre.- Ernest Hemingway.
Nació el 21 de julio de 1899 en Oak Park, un suburbio de Chicago
MovimientoLiterario: Pertenece a la “Generación Perdida”.
Ernest Hemingway se aficionó desde joven al deporte y la caza.
Su padre quería que Ernest fuera médico como él y su madre, Grace Hall, que tenía aficiones artísticas, quería hacerlo músico y lo obligaba a practicar en el violonchelo por largas horas, durante las cuales, por el solo hecho de "permanecer sentado pensando", se desarrolló en él su vocación deescritor.
Su padre se suicidó en 1928 debido a que padecía una enfermedad incurable
La novela que le dio la fama, Fiesta (1926)
En 1954 Ernest Hemingway recibió el Premio Nobel de Literatura.
Murió en Ketchum el 2 de julio de 1961 en Ketchum, Idaho, U.S. disparándose un tiro con una escopeta.
Hemingway constituye la figura más relevante de la literatura estadounidense de la primera mitad del sigloXX y uno de los escritores contemporáneos más influyentes e innovadores, tanto por su estilo seco y preciso como por su capacidad para resumir en sus héroes su propia vida y las tensiones morales de la década de 1920.
Tema
La lucha de un hombre contra la adversidad Esta novela refleja exactamente la, soledad de Santiago, su dura relación con la naturaleza, el sentimiento de la muerte, laafirmación del deseo de vivir pese a todas las frustraciones y desengaños, y la valentía física e intelectual. 
Valores
Entre los valores encontrados en la obra citare los siguientes:
* Obediencia
* Humildad
* Respeto
* Compañerismo.
Valores y antivalores

• el viejo enseño al muchacho a pescar
• el muchacho le invito una cerveza
• los pescadores se burlaban del viejo
• el viejo  le ofreció de comer al muchacho 
• el viejo aguanto hasta que el pez resistió
• los pescadores reconocieron a Santiago al ver los restos del tiburón

Época
Época de los tiranos en América latina.

Idea central
La aventura que él tuvo el viejo en el mar que nos enseña a luchar por lo que queremos

* ELEMENTOS DEL TEXTO
PERSONAJES: Santiago: Es un hombre viejo, flaco, desgarbado, conarrugar profundas en la parte posterior del cuello. Las manchas pardas del benigno cáncer de piel que producen el sol del mar del Caribe en la mejilla. Era valiente, audaz, persistente y muy paciente. Tenia pecas por todos lados de su cara hasta bastante abajo y sus manos tenían las hondas cicatrices que causa la manipulación de las cuerdas cuando sujetan los grandes peces. Son manos eran tan...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo el viejo y el mar
  • Ensayo del viejo y el mar
  • Ensayo el viejo y el mar
  • Ensayo El Viejo Y El Mar
  • Ensayo del viejo y el mar
  • Ensayo Viejo Y El Mar
  • ensayo el viejo y el mar
  • ensayo el viejo y el mar

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS