Ensayo: viento, letras y delirio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1187 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
VIENTO, LETRAS & DELIRIO. ENSAYO

“Me apoyaré en ti, para que mis historias fluyan, siendo narradas por la esencia misma que guardan tus versátiles paredes”.

Sin lugar a duda, una manera sublime de definir lo que es arquitectura, claro esta, desde el punto de vista de un amante de la arquitectura, un arquitecto, y es que, realmente no concibo la idea de estudiar arquitectura sin amarlay sentirla en cada espacio que diseñamos, no solo crear lugares cerrados por planos, sino darle una valor que va mas allá de lo que solo es la construcción.

Quise enunciar esta cita al inicio de este ensayo pues me conllevo a muchas ideas y pensamientos, (realmente me sorprendí al darme cuenta que con tan pocas palabras se pueden describir tantas cosas). Lo que a mi me hizo decidir serarquitecto fue el crear algo que sobrepasa el tiempo, incomparable al que nosotros como humanos, podemos permanecer en este mundo, una obra arquitectónica es contemplada por todo aquel que transita por el lugar, crea permanencia, imagen en el lugar, convive con su entorno, y para mi los mas importante (tal vez peque de vanidad), pero el hecho de dejar algo en este mundo único y que permanecerá através demas tiempo del que yo mismo pueda vivir, se queda un recuerdo y parte de mi, mis sentimientos y expresión que en el momento de diseñar transmito mediante dicha obra, eso me hace sentir importante y orgulloso de ser arquitecto, diferente a lo que cualquier otra profesión pueda darme, creo yo, ninguna otra es tan parte de uno mismo como la arquitectura.

De ahí que concibo mi sentir comoarquitecto de la siguiente manera:

El arquitecto como un padre, la arquitectura como la madre, y la obra arquitectónica como el resultado de la relación arquitecto – arquitectura, un hijo.

La obra como cualquier hijo, adopta características de sus progenitores, tiene identidad y es única, así mismo creo que como arquitectos debemos amar nuestra obra como a un hijo, darle tiempo y lo mejor denosotros para que crezca y sea la mejor de todas las obras (aún no tengo la dicha de ser papá, pero lo que siempre me han inculcado desde niño, y doy gracias a mis padres por demostrármelo, es que para un hijo un padre siempre quiere lo mejor, y que sea el mejor). Así mismo, amar a la madre de nuestros hijos, en este caso, la arquitectura. Que mejor escenario que un arquitecto comprometido con ambascosas, si bien la felicidad que buscamos todos como personas, enamorarnos de nuestra pareja ideal, formar una familia y ver crecer a nuestros hijos junto con la persona amada, es seguro que da buenos resultados y nos sentimos plenos como personas, como arquitecto es mi manera de describir lo que yo siento por la arquitectura, como amo la arquitectura y por supuesto, mi legado que dejo en este mundo,las obras que provienen de mi y la arquitectura.

Es la mejor manera que encuentro para expresar lo que para mi es mi profesión, mis obras, vástagos de mi imaginación expresan lo que yo soy, son parte de mi y hablan através de sus formas lo que expreso al crearlas. Como en todo, para los demás hay hijos que son mejores que otros (y me refiero al punto de vista de las personas que percibenindividualmente una obra, porque claro esta que como arquitecto padre de mis obras, amo a todas ellas por igual y seria absurdo sentir mas por una que por otra), de ahí explico las opiniones de esta obra esta bien y esta mal, el gusto se rompe en géneros, y lo que para algunos puede ser agradable, para otros no lo es. Acepto que existe arquitectura buena y mala, pero mas que mala lo entiendo como unmomento en el cual el arquitecto no esta realmente comprometido con su relación “arquitecto – arquitectura – obra” (es sarcástico como se compara con las personas en el mundo real cuando un hijo no es deseado o existen problemas familiares y conlleva esto muchos problemas a lo largo de sus vidas).

En resumen, cada obra que de nosotros resulta es parte de nosotros, seamos buenos padres o malos...
tracking img