Ensayo vigas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1390 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD POLITÉCNICA DE DURANGO

INGENIERÍA EN TECNOLOGÍAS DE MANUFACTURA INDUSTRIAL

RESISTENCIA DE MATERIALES

UNIDAD 3

“ESFUERZOS EN VIGAS”

6 DE JUNIO DE 2011

AVILA REYES JOSE RENATO
M. EN INGENIERIA.: CESAR EDMUNDO ORTEGA ESTRADA

Contenido
2.1 TIPOS DE CARGAS QUE ACTUAN EN UNA VIGA. 4
2.2 efectos de las cargas 4
2.3. TIPOS DE FLEXIÓN 4
2.4. NATURALEZA DE ACCIÓNDE LAS VIGAS 4
2.5. SUPERFICIE NEUTRA. 5
2.6. EJE NEUTRO. 5
2.7. MOMENTO FLECTOR. 5
2.8. ESFUERZOS NORMALES EN VIGAS. 5
2.9. SITUACIÓN DEL EJE NEUTRO 5
2.10. CONSIDERACIÓN PARA LA PRÁCTICA. 5
3.1 formula de esfuerzo promedio 6
3.2 formula de collignon-jourawski 6
Tención cortante máxima 7
Sección rectangular 7

Introducción
 Las cargas aplicadas exteriormente producenmomentos internos resistentes y cortantes en las vigas. Estos factores están muy relacionados con la capacidad de soportar carga de la viga y con la naturaleza y distribución de sus esfuerzos internos. 
En este ensayo se explican las 'relaciones más importantes entre estos factores. Nuevamente se pueden considerar dos tipos generales de problemas, análisis y diseño. En el análisis se conocen lasdimensiones de la viga, y el problema consiste en determinar el máximo esfuerzo para una cargadada, o la carga permisible para un esfuerzo permisible dado.
En problemas de diseño, se conoce el claro de la viga, las condiciones de carga, y los esfuerzos permisibles, el problema consiste en determinar las dimensiones necesarias de la sección transversal de la viga. Al diseñar surgen muchas preguntasprácticas, tales como la seguridad, economía, y detalles generales. Aunque estas preguntas se responden más completamente en un curso- de diseño estructural o de diseño de máquinas, algunos de estos aspectos se considerarán en esta sección. La teoría de la flexión supone que la línea de acción de las fuerzas aplicadas y la forma geométrica de la sección transversal de una viga se adaptan a ciertascondiciones. Guando la geometría de una viga o las condiciones de carga no se adaptan a las hipótesis necesarias de la flexión, sus esfuerzos internos diferirán en muchos casos en una forma muy significativa de los que se predicen mediante la teoría. 

Desarrollo
2.1 TIPOS DE CARGAS QUE ACTUAN EN UNA VIGA.

Sobre una viga pueden actuar fuerzas o pares situados en un plano que contiene a su ejelongitudinal. Se supone que las fuerzas actúan perpendicularmente al eje longitudinal, y que el plano que las contiene lo es de simetría de la viga.
2.2 efectos de las cargas
Los efectos de las cargas y pares que actúan en una viga son:
* Producir deformaciones perpendiculares al eje longitudinal de la barra
* Originar esfuerzos normales y cortantes en cada sección de la vigaperpendicular a su eje.
2.3. TIPOS DE FLEXIÓN
Si se aplican pares a los extremos de la viga y no actúa en ella ninguna fuerza, la flexión se llama flexión pura.
La flexión producida por fuerzas que no forman pares se llama flexión ordinaria.
Una viga sometida a flexión pura solo tiene tensiones normales y no tensiones cortantes; en una sometida a flexión ordinaria actúan tensiones normales y cortantesen su interior.
2.4. NATURALEZA DE ACCIÓN DE LAS VIGAS
Es útil suponer que una viga esta compuesta por infinitas fibras longitudinales delgadas y que cada una de estas actúa independiente de todas las demás, esto es, que no hay presiones laterales o tensiones cortantes entre ellas. Por ejemplo, las vigas representadas anteriormente se deformaran hacia abajo y las fibras de su parte inferiorsufrirán un alargamiento (tensión) y las fibras de de la parte superior experimentaran un acortamiento (compresión).
Además de esto establecemos como convención que cuando una viga experimenta deformación hacia abajo se hablara de curvatura positiva y si se deforma hacia arriba se hablaría de una curvatura negativa establecer esta convención también es útil para orientarse en el instante que se...
tracking img