Ensayo vigilar y castigar

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3202 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 26 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Después de la reseña realizada de los distintos suplicios y castigos que se le hacia a los prisioneros en épocas pasadas y el reglamento aplicado a dichos prisioneros, se le da un vuelco, empiezan a surgir una serie de reformas a dichas reglas, pero una de las mas relevantes es la desaparición de los suplicios, generando que el castigo vaya desapareciendo poco a poco de ser un espectáculo ydesapareciendo también la ejecución ya que es una forma mas de violencia.
De este proceso de desaparición del espectáculo y la anulación del dolor, viene las formas modernas de ejecución capital. La ejecución se hace en privado y es un secreto entre la justicia y el sentenciado. En cuanto a la acción sobre el cuerpo tampoco esta se encuentra suprimida por completo, sin duda la pena ha dejado de estarcentrada en el suplicio como técnica de sufrimiento, lo que ha creado conceptos como el que la prisión no es lo suficientemente fuerte como castigo ya que algunos prisioneros viven mejor que muchas personas que tienen su libertad. Un suplicio es una pena dolorosa mas o menos atroz, es una técnica, una pena para ser un suplicio debe cumplir criterios como, debe producir cierta calidad desufrimiento.

El papel del pueblo en este caso es ambiguo, por un lado se llama como espectador , ser testigo es un derecho que el pueblo reivindica, muchas veces el pueblo acompaña el suplicio con gritos e insultos al condenado, pero otras muchas, debido al horror y a la atrocidad de los suplicios , el pueblo apoya al condenado e incluso se revela, e intentan arrancar a este de las manos del verdugo.Han salido una serie de decretos y sentencias donde se busca un ordenamiento de la forma de aplicar las penas y los limites hasta donde se debe llegar, entre otras se muestra que la instrucción penal es una maquina que puede producir la verdad en ausencia del acusado, y por ello mismo que aunque en derecho estricto no tenia necesidad este procedimiento va a tender necesariamente a la confesión,pero todos estos sistemas presentaban ambigüedades, era necesario que el juez hiciera investigaciones adicionales ya que en muchos casos los implicados confesaban delitos que nunca habían cometido. Pero por otra parte la confesión aventaja a cualquier otra prueba. Todos estos métodos conllevan a que la confesión tenga algun indicio de garantías en su autenticidad, como una especie de firma la verdadde la información. Lo que también conlleva a otra ambigüedad, y lo que explica los dos grandes medios que el derecho criminal utiliza para obtenerla, el juramento que se le pide al acusado prestar antes del interrogatorio y la tortura. La tortura fue uno de los métodos mas usados en la edad media para llegar a las confesiones siendo la inquisición la que mas abuso de este sistema, reconociendo queel funcionamiento de el tormento como suplicio de verdad. Bajo la aparente búsquedas de la verdad precipitada, se reconoce en la tortura clásica el mecanismo reglamentado de una prueba, un reto físico que ha de decidir en cuanto a la verdad, si el paciente es culpable los castigos que se le imponen no son injustos, pero es un caso de disculpa en caso de que sea inocente. En efecto la tortura sedefine como una manera de complementar la demostración cuando no hay en el proceso penas suficientes. De manera curiosa, los rituales a través del cuerpo prosigue, una vez hecha la prueba y formulación de la sentencia en la ejecución misma de la pena. Y el cuerpo del condenado es de nuevo una pieza esencial en el ceremonial del castigo publico. El suplicio judicial hay que comprenderlo también comoun ritual político, siendo una manifestación menor de poder. El derecho de castigar será un aspecto del derecho del soberano a hacer la guerra a sus enemigos. El suplicio desempeña entonces una función jurídico política, siendo posible comprender a partir de ahí ciertas características de la liturgia de los suplicios y ante toda la importancia de un ritual que había de desplegar toda su...
tracking img