Ensayo Vigotsky

Páginas: 6 (1454 palabras) Publicado: 6 de febrero de 2013
LEV S. VIGOTSKY |
ENSAYO |
|
Universidad de GuadalajaraCentro Universitario de Ciencias de la SaludLicenciatura en PsicologíaElementos Básicos de la PsicologíaMtra: Ana Bertha García Patiño |
|
Brandon Alejandro Olvera Iñiguez |
11/10/2012 |
|

INTRODUCCIÓN

“Sólo los seres humanos poseen la capacidad de transformar el medio para sus propios fines.” Vigotsky.

Elpensamiento cotidiano personal esta guiado por el interés, no hay conocimiento sin interés, ni interés que no esté para determinar algún conocimiento.

Podrá haber interés legítimo o ilegítimo, el conocimiento personal de los alumnos está compuesto por un sistema basado en experiencias, de diferentes grados de abstracción con el que se interpreta el medio y se dirige el comportamiento de interés.

Elconocimiento cotidiano de los alumnos es idiosincrático, quiere decir que es el resultado de una interacción constructiva, se puede decir que es un conocimiento parcialmente compartido.

La experiencia compartida, el diálogo, la reflexión colectiva, la proximidad cultural, la edad son factores que favorecen la construcción de significados compartidos, pero también existe una forma de imposiciónsocial de significados y de denominación y alineación conceptual.

Los intereses como los significados presentan una dimensión social y una individual, los intereses son compartidos y con frecuencia en la escuela surgen estructuras sociales por los cuales se imponen intereses, la interacción social y ecológica es el centro de todo conocimiento.

La internalización, es una de las funcionespsíquicas superiores, y se refiere a cómo el conocimiento cambia del plano social al individual, en el proceso de interiorización. Las actividades educativas escolares y extra-escolares funcionan ignorando el conocimiento personal, porque en la mayoría de los casos se pretende enseñar directamente los contenidos disciplinares o por que se busca que el sujeto descubra los conocimientos que están en larealidad, como si la mente del que aprende fuera un contenedor vacío que se pretende llenar.

DESARROLLO

Vigotsky dice que los instrumentos de medición los proporciona la cultura y el propio medio social en el que se desarrollan las personas en este caso los niños, la adquisición de los signos no solo consiste en tomarlos del mundo exterior sino es necesario interiorizarlos.

Este compuestode objetos y de personas que median en la interacción del niño con los objetos, por lo tanto, el vector del desarrollo y del aprendizaje tiene que ir del exterior al interior del sujeto 

La ley fundamental de la adquisición del conocimiento el objeto de intercambio social en el desarrollo cultural del niño debe ser interpsicológica que es entre personas y después intrapsicológica en elinterior del propio niño, este recibe el nombre de la ley de doble formación.

La ley de la doble formación, el proceso de aprendizaje consiste en una en una internalización progresiva de instrumentos mediadores, el aprendizaje precede temporalmente al desarrollo de la asociación a la reestructuración.

Hay dos niveles de desarrollo del conocimiento en las personas, el rendimiento medidohabitualmente mediante tests, incluso a través del método clínico, se corresponde con el nivel de desarrollo efectivo que representa los mediadores ya internalizados por el sujeto, el nivel de desarrollo potencial constituido por lo que el sujeto es capaz de hacer con ayuda de otras personas o de instrumentos mediadores proporcionados exteriormente.
Vygotsky el desarrollo conceptual y la transformación delos primeros conceptos científicos son frutos del aprendizaje escolar por ello es importante que el docente cuente con conocimientos previos que en verdaderamente domine los contenidos para que no haya equivocaciones.

La diferencia entre el desarrollo efectivo y el desarrollo potencial sería la zona de desarrollo potencial de ese sujeto en esa tarea o dominio concreto, Vigotsky considera al...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo Vigotsky
  • ensayo vigotsky
  • Ensayo de vigotsky
  • Ensayo de vigotsky
  • Ensayo De Piaget Y Vigotsky
  • Ensayo breve de vigotsky y su teoria
  • Ensayo Vigotsky & Piaget
  • ensayo vigotsky

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS