Ensayo vih

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1089 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ATENCIÓN A PACIENTES CON VIH SIDA

El tratamiento dental debe brindarse en cualquier consultorio que se atienda la salud bucodental y los procedimientos clínicos y preventivos que se emplean son exactamente los mismos que los aplicados en la práctica general ya que como nos enseñaron en la escuela debemos de tratar a todos los pacientes como potencialmente infecciosos.
Con frecuencia, aunqueen distinto grado, se observa que el enfermo de VIH-SIDA es marginado por la sociedad, la familia, o el personal sanitario. Además estos enfermos suelen experimentar la sensación de marginación, así es que cuando se tienda a marginar a las personas con VIH, por pequeña que sea estamos participando en un acto de inmoralidad, o no éticas tales como omisión de atención, cuidados realizados sin amor ocon poco amor.
El juicio sobre el comportamiento ético humano contempla, de manera fundamental, las motivaciones de una actitud-acción, las cuales, para ser consideradas como tal deben ser plenamente humanas.
Se estima que más del 90% de las personas con VIH-SIDA desarrollarán al menos un problema bucal relacionado con su patología, y en muchos caso puede ser el primer indicador de que existeel VIH y como odontólogos debemos saber identificar esas lesiones para saber que pruebas debemos mandar a hacer y poder así ayudar al diagnóstico. Estos pacientes requieren mayor atención odontológica que los no infectados ya que su sistema inmune lo encontramos francamente comprometido y cuando ya reciben tratamiento algunos medicamentos disminuyen la salivación.
Nosotros como personal de saludno podemos exigir una prueba de VIH para que accedamos a brindar nuestros servicios, lo que si podemos hacer es pedirle al paciente que con toda sinceridad nos diga si sabe si contrajo VIH-SIDA y si sospechamos de que algún paciente lo tenga podemos asesorarlos de algún laboratorio en donde se puedan realizar las pruebas necesarias para estar seguros.
Así como existe la obligación de brindaratención al paciente VIH-SIDA, éste también tiene una serie de obligaciones, como lo mencione arriba nos debe informar su condición de salud, no infectar con esto se refiere no donar sangre u órganos, como otras actividades que conlleven el riesgo de infectar a otras personas.
En los pacientes VIH positivos debemos saber que su boca está colonizada por numerosos microorganismos y que cualquierprocedimiento, rutinario o no, abre una puerta de entrada al sistema vascular y a las áreas normalmente estériles (hueso y tejido celular subcutáneo).
Se han adoptado por parte del CDC medidas preventivas para los trabajadores de la salud que están expuestos al contacto con pacientes infectados por VIH. Estas medidas se han desarrollado con el fin de evitar, en lo humanamente posible, el riesgo deexposición a la infección por el VIH.
Debemos de establecer una rutina de evaluar, controlar y prevenir accidentes de trabajo, y de infecciones asociadas a la práctica odontológica, al igual que el manejo integral del paciente, dentro de un esquema que incorpora al equipo de salud, garantiza mejor atención y calidad de vida, no solamente para las personas portadoras de VIH-SIDA, si no para pacientesen general.
Existen varias medidas para evitar contagiarnos:

1. Interrogatorio completo a todos los pacientes, en el cual se incluya historia de transfusiones o derivados de la sangre, utilización de drogas prohibidas por vía endovenosa, y si es aplicable: inicio de vida sexual activa, número de parejas, tipo de actividad sexual (homosexual,
heterosexual y bisexual).

2. Historia desíntomas y signos sugestivos de infección por el
VIH/SIDA en los cuales se incluye: pérdida de peso, diarrea crónica, fiebre por más de 1 mes, infecciones frecuentes, etc.

3. Historia de enfermedades de transmisión sexual.

4. Una vez completado el interrogatorio se determinará si un paciente es considerado de "riesgo" para presentar infección por VIH/SIDA. Previo consentimiento del paciente, se...
tracking img