ensayo villa

Páginas: 33 (8186 palabras) Publicado: 6 de abril de 2014
UNIVERSIDAD NACIONAL AUTONOMA DE MEXICO
FACULTAD DE ESTUDIOS SUPERIORES ARAGON

BLOQUES ECONOMICOS INTERNACIONALES
PROFESOR: RODOLFO VILLAVICENCIO

“PROCESOS INTEGRACIONISTAS EN AMERICA LATINA, FRENTE AL PROYECTO DE BLOQUE HEMISFERICO OCCIDENTAL”

SHENDALY GALVÁN HERNANDEZ
ISAI ADDY SOLIS
JORGE ADRIAN JIMENEZ HERNANDEZ
NICOLAS PEREZ GONZALEZ
ERICK ARAMBULA MENDOZA
ALVARO ENRIQUEGALICIA LEON

ANTECEDENTES DE LA INTEGRACION LATINOAMERICANA

La integración subregional se intento por primera vez en América Latina durante el siglo XIX, cuando algunos estados trataron de formar entidades políticas más grandes y de entrar en alianzas mutuas de seguridad sobre la base de una confederación. Los primeros esfuerzos se hicieron durante los movimientos independentistas ycontinuaron durante 50 años.

Los primeros intentos de integración a menudo se designaron en América Latina como americanismo o a veces, como "nacionalismo continental". El americanismo se basa en la idea de un espíritu afín hispanoamericano que surge de una herencia colonial común, de la experiencia revolucionaria y de la cultura; un sentimiento compartido de comunidad hispanoamericana que podría formarla base de la unidad política.

El principal partidario del americanismo, fue Simón Bolívar el prestigioso líder de la independencia de la parte norte de Sudamérica. Quien plasmo sus ideales en su famosa "carta de Jamaica" de 1815 y visualizo tres federaciones hispanoamericanas, compuestas por México y América central, las partes españolas de Sudamérica incluidos Perú y Bolivia y la zona sur,esta idea no tuvo efectos, debido al nacimiento de nuevos estados que emergieron sin considerar para nada el americanismo.

Además la unidad que pudo desarrollarse estaba basada en las amenazas que emanaban del mundo exterior. Cuando estos peligros pasaban, se tambaleaba la unidad. Los estados hispanoamericanos demostraron uniformidad y solidaridad en su enfoque hacia el mundo que estaba fuera dela región, pero su relación como nuevos estados independientes a menudo estuvieron plagadas de individualismo o indiferencia. Los esfuerzos para lograr la integración Latinoamericana que se hicieron después de la Segunda Guerra Mundial fueron fundamentalmente diferentes de los primeros intentos, en el siglo XIX.

El deseo de la unión política se reemplazo por el de la unidad económica. lo quereflejaba el cambio de prioridades en la región, de la seguridad y la defensa hacia el desarrollo económico. Se expreso la idea de que la unión política podría en última instancia transformarse en integración económica, tal vez como reflejo del continuo deseo Latinoamericano por conseguir la unión política, pero el empuje básico de la integración recaía en el aspecto económico

Inicialmente lasorganizaciones de integración económica en América Latina surgieron de las propuestas de Naciones Unidas, en concreto las de la comisión Económica para América Latina (CEPAL). La CEPAL contrató estudios y patrocinó conferencias y negociaciones, como resultado de ello, se formaron bajo sus auspicios el Mercado Común Centroamericano (MCCA) y la asociación Latinoamericana de libre comercio (ALALC).Los primeros trabajos de integración incluyeron reflexiones económicas y políticas . Desde un punto de vista puramente económico, se abrazo la teoría de libre comercio y se aplico la de integración regional. Se supuso que el libre comercio implicaba mayores beneficios para todos, por lo tanto según este supuesto, la mejor organización es la libre de comercio universal , sin barreras tarifariasimpuestos u cuotas.

Dada la escasa posibilidad de un sistema de libre comercio mundial la otra solución fue formar una integración económica regional. Los proponentes supusieron que una buena integración exigía economías complementarias entre los estados miembros, lo que significaba que las economías nacionales debían producir bienes diferentes.

Esto desarrollaría economías de escala las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo Sobre Pancho Villa
  • Ensayo Villa Grimaldi
  • ensayo joel villa rodriguez
  • Ensayo del libro vamonos con pancho villa
  • Ensayo libro las villas ocultas del amor sincero y el financiero
  • Ensayo Jorge Luis Villase Or Garc A 10301036
  • Ensayo De Franciscco Villa
  • ensayo de pancho villa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS