Ensayo: Vinculación Modelo Educativo Y Sociedad Del Conocimiento

Páginas: 9 (2110 palabras) Publicado: 13 de junio de 2012
Indice
Mapa Mental…………………………………………..1
Introducción……………………………………………2
Desarrollo………………………………………………3
Conclusión……………………………………………..7
Bibiografía …………………………………………….10
Glosario………………………………………………..11

Mapa Mental
Introducción
Uno de los elementos principales para el desarrollo competitivo en todos los ámbitos en este mundo globalizado es el nuevo enfoque del conocimiento; el presenteensayo enmarca el rol del nuevo conocimiento en las organizaciones e instituciones y como éste hace un maravilloso aporte al mejoramiento de los factores competitivos haciendo que el sistema educativo se integre a la cadena global de innovación.
Este va a ser el siglo del saber, más precisamente el siglo de la racionalidad científica y tecnológica. Cierto, nuestra especie ha dependido siempre desus creencias y sus tecnologías, desde el tiempo inmemorial del animismo y la invención de la rueda. Pero ahora esas creencias van siendo cada vez mas penetradas por la ciencia y esas tecnologías están cambiando a un ritmo sin precedente.
En la sociedad del conocimiento, la ciencia y la tecnología van conquistando los distintos ámbitos que comprenden la vida. Transformara nuestro modo de pensar,de sentir, y de actuar como aspectos fundamentales de lo cognitivo, lo axiológico y lo motor, dimensiones esenciales del hombre en donde el ser necesita ser integral es lo que la sociedad demanda con tanta insistencia para poder navegar de una manera pertinente en el enorme océano que es la hipercompetencia.
México necesita cambiar su entorno para entrara en esta era del conocimiento en dondela educación eslabón fundamental para que los jóvenes sean competentes necesita tener en su sistema educativo que integre de todos los elementos adecuados para así brindar una educación con calidad y excelencia que brinde a los estudiante las herramientas necesarias para su éxito personal, académico y profesional.
Desarrollo
Hoy en día el rol del conocimiento ha cambiado debido a losnuevos paradigmas incrustados a la sociedad de la información y a la nueva economía basada en el conocimiento. Por lo anterior las empresas han realizado algunos avances para manejar este activo, y así buscar la satisfacción de las necesidades del cambiante mercado. Bajo esta dinámica, los procesos de tecnologías de información que son la base de los procesos productivos, administrativos y contables,pueden ayudar a establecer parte de las condiciones asociadas a la implementación de la gestión del conocimiento, apoyando la generación de ventajas competitivas basadas en la capacidad de innovación y la explotación de las capacidades de cada uno de los miembros de la organización dando como resultado pasar de la manufactura a la mentefactura.
El nuevo enfoque delconocimiento nos exige adentrarnos en la hipercompetencia, realidad en la que estamos inmersos todos ya que para poder afrontar con éxito las nuevas exigencias, las empresas y sus organizaciones necesitan readecuarse tanto a nivel interno como en su entorno inmediato integrando de manera creativa todos los elementos necesarios para poder enfrentar los nuevos perfiles de clientes con sus nuevasnecesidades y los productos cuyo ciclo de vida se acorta cada vez más, por lo anterior se establece la necesidad de enfrentar la dinámica del conocimiento .
Bajo esta situación, para enfrentarse con la hipercompetencia; entonces la pregunta es ¿Cuál es el recurso que diferenciará al vencedor del vencido y ayuda a que esta situación sea sostenible y sustentable en el largo plazo? Algunosespecialistas aseguran que el factor diferenciador clave es el conocimiento ; sin embargo, no es solo el desarrollo del mismo, también el ser humano debe de tener habilidades, aptitudes y valores que en conjunto tengamos un ser integral es decir ,a un ser que utilice la mentefactura como parte de su vida incluyéndola en el área profesional como por ejemplo en las industrias dinámicas de la sociedad...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Vinculación entre el sistema educativo y la economía del conocimiento
  • Educar en la sociedad del conocimiento
  • Educar en la sociedad del conocimiento
  • Educar En La Sociedad De Conocimiento
  • Educar en la sociedad del conocimiento
  • Educar En La Sociedad Del Conocimiento
  • Educar en la sociedad del conocimiento
  • Ensayo sociedad del conocimiento

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS