Ensayo Violencia Contra La Mujer

Páginas: 5 (1099 palabras) Publicado: 25 de julio de 2012
“MUJER; NO SEAS CRUEL CONTIGO, ALEJATE DE ÉL”
VIOLENCIA CONTRA LA MUJER
"LA VIOLENCIA CONTRA LA MUJER ES QUIZÁS LA MÁS VERGONZOSA VIOLACIÓN DE LOS DERECHOS HUMANOS. NO CONOCE LÍMITES GEOGRÁFICOS, CULTURALES O DE RIQUEZAS. MIENTRAS CONTINÚE, NO PODREMOS AFIRMAR QUE HEMOS REALMENTE AVANZADO HACIA LA IGUALDAD, EL DESARROLLO Y LA PAZ." KOFI ANNAN.
El propósito de este ensayo, acerca de laviolencia contra las mujeres, es concientizar a las personas, victimas, victimarios, participantes, espectadores, de este atroz atropello a la vida y a la dignidad humana; abrir sus mentes a caminos nuevos, mostrarles que la violencia no es la única opción de solucionar los problemas; a las víctimas, darles una opción más de vida, una opción diferente que le permitirá mejorar su condición. .
Un claroejemplo de esta situación, doloroso y reprochable, es el asesinato de la esposa de un policía, madre de dos hijas, ama de casa.[…] Un año después de la desaparición de la esposa del policía, las autoridades empezaron a buscar indicios de dónde estaba, de por qué su marido no decía nada, qué pasó. A fin de cuentas era la esposa del comandante operativo de la Policía un hombre con triunfos y una hojade vida impecable. ¿Acaso él no podía investigar? El silencio otorga. Y él no habló.
Todo era un misterio hasta el día en que un campesino encontró una bolsa. Ahí estaba su cabeza, envuelta en una bolsa plástica negra, en avanzado estado de descomposición, luego aparecieron los brazos (en bolsas), después, a orillas de una carretera, restos óseos que parecían la caja torácica de una persona. Lascostillas encajaban con la cabeza hallada anteriormente.

Pero como si la víctima quisiera que se hiciera justicia, muy pronto encontraron la pierna izquierda (en otra carretera) y, después, el muslo de la rodilla hasta el pie izquierdo y el muslo de la pierna derecha.
Con las partes completas, las autoridades enfilaron las investigaciones hacia las mujeres reportadas como desaparecidas, cuyacifra ascendía a 33. Una a una fueron descartadas. Sólo quedaba una opción: la reconstrucción del rostro de la mujer, pues estaba completamente desfigurado. Tras ordenar el cotejo de las pruebas de ADN, supieron la verdad. El descuartizador que, hoy se sabe, fue su marido, condenado a 40 años de cárcel, pensaba que jamás lo descubrirían pues tan experto era en aserrar cadáveres que tras matarla,le cortó la yema de sus dedos.
La violencia contra la mujer es todo tipo de violencia ejercida contra la mujer por su condición de mujer. Esta violencia es consecuencia de la histórica posición de la mujer en la familia patriarcal, subordinada al varón, carente de plenos derechos como persona. De aquí parte la violencia intrafamiliar, ligada al machismo y al sometimiento entero de la mujer.
Laviolencia contra la mujer no es un problema que afecte tan solo a las mujeres pobres o del tercer mundo. Afecta a mujeres a nivel mundial de todos los grupos raciales y económicos. Sin embargo, es un problema raramente documentado.
En el mundo 1 de cada 5 parejas hay violencia. En el 42% de los casos de mujeres asesinadas, el crimen lo realiza su pareja. El 37% de las mujeres golpeadas por susesposos lleva 20 años o más soportando abusos de ese tipo. Según datos el 54% de las mujeres golpeadas están casadas. El 30% denuncia que el maltrato se prolongó más de 11 años y según se estima que el 25% de las mujeres es víctima de violencia y que el 50% pasará por alguna situación violenta en algún momento de su vida.
La persona abusiva, desarrolla su comportamiento en privado, mostrando unafachada respetable, insospechable, educada. La conducta violenta es compatible con cualquier aspecto, capacidad, inteligencia, actividad, profesión, etc., por esto, hay que prestar atención a las víctimas, controlando la sensación de incredulidad y rechazo, pues muchas veces, jamás imaginamos el grado de violencia que la persona abusada recibe.
La forma más explícita es la violencia física −...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Violencia Contra la Mujer ensayo
  • Ensayo violencia contra la mujer
  • violencia contra la mujer, ensayo
  • ensayo de la violencia contra la mujer
  • Ensayo sobre la violencia contra la mujer
  • Ensayo Sobre La Violencia Contra La Mujer
  • En contra de la violencia contra la mujer
  • ensayo violencia contra la mujer y la familia en el ecuador

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS