Ensayo violencia de generos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2291 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 27 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
AMERICA LATINA: CONFLICTO Y RELIGION

ENSAYO: LAS VIOLENCIAS CONTRA LAS MUJERES EN UNA SOCIEDAD EN CONFLICTO

POR :

RICARDO GALINDO

PROFESORA:

SANDRA RIOS

UNIVERSIDAD DEL ROSARIO

BOGOTA

2010

Este ensayo muestra estadísticas y situaciones de violencia que viven especialmente mujeres, niños y niñas entre diferentes rangos de edades. El texto toma muestras desde el año2.000 hasta el 2.005. La idea es relacionar la violencia del género femenino con el contexto de conflicto armado que vive nuestra sociedad.

El texto analiza los datos arrojados por organizaciones gubernamentales y no gubernamentales sobre aspectos de la violencia contra las mujeres en lo publico implicando a los actores del conflicto, llámese guerrilla, paramilitares, fuerza publica, etc y en lofamiliar en donde se supone la mujer es un ser muy amado.

Se centra básicamente en la región de la ruta pacifica: Antioquia, Valle del Cauca, Cauca, Putumayo, Santander, Chocó, Risaralda, Bogotá, Bolívar.

La autora realiza un análisis de la frecuencia de estos actos y las modalidades bajo el contexto socio sexual patriarcal donde existe una subvaloración de la mujer por parte del hombre y comoconsecuencia de esto de ella misma.

Uno de sus propósitos es lograr que el feminismo sea un movimiento intelectual y político que le permita a la mujer mayor capacidad de decisión y autonomía de sus propias vidas. Aunque textualmente la autora Olga Amparo Sánchez expone y textualmente los cito tres propósitos principales del documento Las Violaciones Contra Las Mujeres En Una Sociedad EnGuerra[1]:

1. Colocar en el debate público el tema de las violencias contra las mujeres como una práctica social y política; es decir, como un hecho social reconocido que todas-os sabemos que sucede y que volverá a suceder

2. Contribuir a la conceptualización de las violencias contra las mujeres como expresión de relaciones de poder y opresión.

3. Avanzar en el compromiso ético ypolítico de poner fin a las violencias y el terrorismo sexual contra las mujeres y contribuir al proceso individual y colectivo de reparación a las víctimas. Adicionalmente, no por ello menos importante, para la Ruta, debe ser una herramienta de trabajo, que permita a las organizaciones y a las mujeres que la integran cualificar su accionar social y político.

El análisis que se toma en esteensayo hace referencia al capitulo III, el cual se titula CUERPOES EN SUFRIMIENTO: EXPRESIONES DE LAS VIOLENCIAS CONTRA LAS MUJERES. El capitulo hace referencia al sistema en el que vivimos en donde existe una superioridad por parte del Varón sobre la mujer. Un dominio que se ve reflejado en las leyes y costumbres. Estas costumbres son continuación de creencias desde hace mucho tiempo y por lo tanto leda un supuesto control al hombre sobre la mujer en cuanto a su cuerpo, conducto y la vida de las mujeres.

Existen diferentes expresiones de violencia. Aunque la exhibición del poder de las armas es la que pretende mostrar el totalitario carácter de poder. A través de las armas las personas ya sean mujeres, hombres, niños o niñas ven en estas una salida a la violencia vivida en sus familias yen las calles. Es con este mecanismo que ven la forma de eliminar a alguien, pero no únicamente causando la muerte sino también eliminando su posibilidad de decidir, de opinar, de oponerse; ya sea de forma individual o colectiva. Todo esto hace referencia a la imposibilidad de construir la autonomía individual y colectiva.

Por otro lado, la violencia es un eficiente mecanismo para lograrobjetivos que se propone alguien o algún grupo de personas, ya sea para tomar, conquistar, reducir, silenciar, etc.

Específicamente en el caso de la violencia contra las mujeres, La violación contra ellas ya hace parte del espacio público, medios de comunicación y temas de interés colectivo, pero esto no ha tenido la suficiente fuerza para que exista un compromiso ético y político que termine con la...
tracking img