Ensayo: Violencia en el noviazgo, análisis y propuesta de solución mediante el uso de políticas públicas.

Páginas: 5 (1235 palabras) Publicado: 13 de febrero de 2014
Ensayo: Violencia en el noviazgo, análisis y propuesta de solución mediante el uso de políticas públicas.



Violencia en el Noviazgo

Introducción

El noviazgo es una relación amorosa mantenida entre dos personas con o sin la intención de casarse y convivir1. A pesar de que antes del siglo XX no existía ninguna clase de “estado” entre la soltería y el matrimonio,

Podemos definir laviolencia en el noviazgo como:
“Cualquier acto mediante el cual una persona trata de doblegar o paralizar a su pareja. Su intención, más que dañar, es dominar y someter ejerciendo el poder2”

La violencia en las relaciones de noviazgo, conocida en inglés generalmente como “dating violence” (Chung, 2005), ha sido definida como cualquier intento por controlar o dominar a una persona física,sexual o psicológicamente, generando algún tipo de daño sobre ella (Wolfe et al. 1996). Este tipo de violencia se presenta cuando ocurren actos que lastiman a la otra persona, en el contexto de una relación en la que existe atracción y en la que los dos miembros de la pareja “salen” (Close, 2005).
Regularmente, existen 5 formas de violencia en el noviazgo: Física, Psicológica, Patrimonial, Sexual yEconómica.
México ocupa el décimo cuarto lugar a nivel internacional en agresión a las mujeres, 9 de cada 10 mexicanas de entre 12 y 19 años de edad han sido agredidas durante sus noviazgos, de las cuales sólo 5 están conscientes de ello. 3

La violencia en el noviazgo, tiene consecuencias serias: moretones o hinchazón en 21 por ciento de los casos; ardor o sangrado vaginal en 4.8 por ciento;cortadas, quemaduras, fracturas, pérdida de dientes, un aborto o parto prematuro en 5.7 por ciento, y 10 por ciento de las jóvenes tuvo que recibir atención médica, según la reciente Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares 2011.
El banco mundial señaló en el año 2003 que el comportamiento violento es mucho mas común entre hombres que entre mujeres, así como que lasvictimas no son exclusivamente ellas, ellos también lo son pero en menor medida.

Desarrollo
Según un estudio publicado por la Secretaria de Seguridad Publica Federal, Se debe identificar el ciclo, tipos y roles de violencia en el noviazgo de la siguiente manera:

Ciclo y tipos de la Violencia en el Noviazgo
El patrón de abuso que sufren mujeres jóvenes en una relación de pareja es similar alque sufre una mujer maltratada adulta. La violencia generalmente se presenta en un ciclo en el que tanto el hombre como la mujer se encuentran atrapados.
1. Fase de Acumulación de Tensión:
Se manifiestan insultos, reproches, escenas de celos y control, silencios prolongados, burlas, malestar constante y en aumento.
2. Fase de Estallido o Explosión:
Se manifiestan incidentes con todo tipo deagresión física, golpes, ruptura de objetos y amenazas.
3. Fase de arrepentimiento o luna de miel:
Se manifiestan expresiones de perdón, promesas de cambio, interés sexual, regalos y “tranquilidad”.

Cuando se identifica una relación en la que la violencia es persistente, este ciclo se repite de tal manera que genera una espiral en la cual el periodo de duración entre etapas es más corto,modificándose el grado de violencia en cada fase como puede ser:

1. Fase de acumulación de tensión: Se agregan incidentes que pueden incluir gormas de maltrato físico, empujones, apretones de brazo, tirones de cabello.
2. Fase de estallido: Puede tomar características aun más graves ocasionando lesiones severas hasta llegar a la muerte.
3. Fase de arrepentimiento o luna de miel: Comienza conexpresiones afectuosas breves pasando rápidamente al acoso sexual y pudiendo llegar a la violación.

Para estar en posibilidades de combatir esta problemática primero hay que identificarla reconociendo la violencia en el noviazgo.
.
Algunas de las señales de violencia en el noviazgo se caracterizan por su sutileza, otras son muy evidentes como las que se describen a continuación:

Señales...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo de Violencia en el noviazgo
  • Ensayo de violencia en el noviazgo
  • Ensayo La violencia en el noviazgo
  • Violencia en el noviazgo ensayo de articulos
  • Ensayo violencia en el noviazgo
  • Ensayo "Violencia en el Noviazgo"
  • Ensayo Violencia en el Noviazgo
  • PROPUESTA DE POLITICA PUBLICA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS