Ensayo Violencia Escolar

Páginas: 10 (2378 palabras) Publicado: 16 de octubre de 2012
La violencia hoy en día es un componente cotidiano en nuestra vida. También la hay en las instituciones escolares.
Existen muchas razones por la que los/as alumnos/as se comportan mal; por ejemplo cuando no se sienten bien, tienen sueño, tienen hambre, han hecho mucho ejercicio o no lo suficiente.
Un/a alumno/a que está cansado puede ser caprichoso, con hambre puede ser irritable, con sueñopuede ser quisquilloso, enfermo puede estar molesto.
Los/as alumnos/as se comportan mal cuando se sienten rechazados, se sienten que no son amados o queridos pueden volverse resentidos, malhumorados y comportarse mal.
Los/as profesores/as no saben como reaccionar ante estos casos, se dice que se muestran “vulnerable” por no poder controlarla. Esto conduce a una permisibilidad y agravamiento de losactos violentos.
Comprender el mal comportamiento de un/a alumno/a es un aspecto importante para ser un/a profesor/a eficaz.

A diario se observa como en el Segundo Año Básico lamentablemente, suceden episodios cada vez más graves. Estos episodios generalmente tienen como antecedentes conflictos interpersonales que han escalado a tal punto que se llega al uso de la violencia.
Los/asalumnos/as se expresan con los puños y no con palabras. La violencia se produce cuando están con las profesoras de Matemática, Inglés y Educación Física.

Se considera útil distinguir los conceptos de conflicto como una "Relación de tal tipo en la que ambas partes procuran la obtención de objetivos que son, pueden ser o parecen ser para alguna de las partes incompatibles”.1________________________________________________________________________________________
1 Dr. Remo Entelman, (profesor de la Cátedra de Teoría del Conflicto en la Maestría Interdisciplinaria para la formación de Negociadores y mediadores dictada en la Facultad de Ciencias Económicas),


También se puede definir como "pugna expresada al menos entre dos partes interdependientes que perciben objetivos incompatibles,recursos limitados y la interferencia de la otra parte en la obtención de sus objetivos".2
En la sala de clase, lo que sucede o deja de suceder, depende fundamentalmente del profesor/a. En este sentido, el/la profesor/a constituye una piedra angular.
Un/a profesor/a saludable, responsable, comprensible, seguro de sí mismo, sin duda tendrá ventajas en la realización eficiente de su tarea. Pero ¿quépasa con los/as profesores/as tímidos/as, que no pueden defender una verdad científica o filosófica por el temor a las reacciones de los alumnos/as? ¿Qué ocurre con los/as profesores/as agresivos/as que ven la clase como un lugar para desahogar su hostilidad? ¿Qué sucede con el/la profesor/a que cotidianamente se encuentra envuelto en una serie de conflictos emocionales, al que, lo que menos leimporta es la materia que imparte o las necesidades de sus alumnos/as?

Sin embargo, todo profesor/a sabe que siempre los grupos y los/as alumnos/as son diferentes. Si un/a profesor/a se preocupa por conocer a los/as alumnos/as atender las necesidades y diseñar las estrategias de aprendizaje más apropiadas, se reduce al mínimo la violencia en la sala de clases.
Es bien sabida la relación quehay entre las conductas de los/as profesores/as y las reacciones de sus alumnos/as, un/a profesor/a agresivo/a, que grita, que ignora, que descalifica generalmente tiene también alumnos/as agresivos/as, gritones, descalificadores. Un/a profesor/a inseguro/a, suele tener alumnos/as confusos/as, desmotivados/as, que no pueden decidir sobre la forma de abordar una tarea.
Hay actitudes del/laprofesor/a que no aportan al mejoramiento de las acciones de los/as alumnos/as, por el contrario incitan al incremento de los comportamientos agresivos de éstos.
_________________________________________________________________________
2 Hocker y Wilmot "(La Convivencia Escolar: qué es y cómo abordarla, Consejería de Educación y Ciencia, Junta de Andalucía, Ortega R. y colaboradores, Pág. 27).


La...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ensayo- violencia escolar
  • Ensayo de violencia escolar
  • Ensayo sobre violencia escolar
  • Ensayo Sobre Violencia Escolar
  • Ensayo violencia escolar
  • Violencia escolar
  • Violencia escolar
  • Violencia escolar

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS