Ensayo Violencia Intrafamiliar

Páginas: 10 (2358 palabras) Publicado: 24 de octubre de 2012
|

“Te doy mis ojos” |
Ensayo Violencia Intrafamiliar |
Asignatura: Violencia Intrafamiliar.
|
|
Curicó, 2012 |
|

“Te doy mis ojos”
La película Te doy mis ojos nos demuestra una realidad sobre la Violencia Intrafamiliar de la cual la mayoría de las personas sabe, pero que por diversos motivos no se da a conocer, tampoco aparece en las noticias, ni hay algún reportajesobre ella. Esta película nos permite ver el mundo de una persona que abusa, ver como se siente, nos intenta demostrar por qué esta persona hace lo que hace, como se arrepiente, como pierde el control, cuando no piensa en el momento de reaccionar, trayendo consecuencias negativas tanto para la vida de la mujer abusada como para él mismo.
Hablar de violencia intrafamiliar es complejo, es algo queha estado presente desde siempre en nuestra sociedad y actualmente sigue estándolo en muchos casos como si fuera el único medio por el cual unos pocos hacen oír su voz, mientras que las personas perjudicada, tienen que seguir aguantando.
Existen muchas formas de definir Violencia Intrafamiliar, como por ejemplo, cuando se alude a todas las formas de ABUSO que tienen lugar en las relacionesentre quienes sostienen o han sostenido un vínculo afectivo relativamente estable.
Se puede denominar relación de abuso a aquella forma de interacción que, enmarcada en un contexto de desequilibrio de poder, incluye conductas de una de las partes que, por acción o por omisión, ocasionan daño físico y/o psicológico a otro miembro de la relación.
Otra definición es la que nos entrega la Bibliotecadel Congreso Nacional de Chile, manifestando que es “todo maltrato que afecte la vida o la integridad física o síquica de quien tenga o haya tenido la calidad de cónyuge del ofensor o una relación de convivencia con él; o sea, pariente por consanguinidad o por afinidad en toda la línea recta o en la colateral hasta el tercer grado inclusive del ofensor, su cónyuge o su actual conviviente, o bien,cuando esta conducta ocurre entre los padres de un hijo común, o sobre un menor de edad, adulto mayor o discapacitado que se encuentre bajo el cuidado o dependencia de cualquiera de los integrantes del grupo familiar”.
Otras consideraciones a tener presente cuando se habla de Violencia Intrafamiliar, es el ciclo donde esta se lleva a cabo, pasando por una dinámica que se da en tres fases, la deTensión (gritos, celos injustificados), Violencia (golpes) y Luna de Miel (reconciliación, aparente tranquilidad y armonía). Fases que estuvieron presentes en esta película, con exigencias absurdas, insultos, golpes, silencio, distancia, “regalos”, ofrecimientos de cambio, sexo y de nuevo exigencias.
Esta es la historia de Antonio y Pilar, una pareja que lleva 9 años de casados y, desde entonces,Pilar voluntariamente ha venido soportando diversas formas de violencia por parte de Antonio, quien a causa de sus muchos conflictos internos desahoga su inseguridad y miedo mediante golpes e insultos sobre su mujer, y, a veces, sobre su pequeño hijo Juan de 7 años. Pilar, carcomida por el miedo, ahogada por sus profundas necesidades de afecto, y por una “absurda” pero oculta lealtad hacia sumadre, quien soportó toda su vida la violencia de su marido hasta que este murió, no ha logrado detenerlo, sino que se ha seguido el juego de la violencia, decidiendo ser siempre ella la perdedora. Hasta que un día, ahogada en su dolor decide romper el silencio y acude hacia su hermana Ana quien intenta ayudarla a separarse de Antonio y a empezar una nueva vida. Le ayuda a encontrar un trabajo en unmuseo de Iglesia, en donde, por fin, pero lentamente, Pilar empieza a tener la oportunidad de encontrarse a sí misma en medio de las magistrales expresiones del arte. Sin embargo, la historia aun no termina, pues Antonio la busca incansablemente, no pudiendo más con su profunda dependencia hacia ella. Ante la aparente negativa de Pilar sobre la propuesta de volver a estar juntos, decide iniciar un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo De Violencia Intrafamiliar
  • Ensayo Sobre La Violencia Intrafamiliar
  • Ensayo Sobre Violencia Intrafamiliar
  • Ensayo violencia intrafamiliar
  • Ensayo Sobre Violencia Intrafamiliar
  • Violencia Intrafamiliar (Ensayo)
  • Ensayo de violencia intrafamiliar
  • ENSAYO DE VIOLENCIA INTRAFAMILIAR

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS