Ensayo violencia sexual

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1050 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA DESTRUCCIÓN DE LA FELICIDAD DE UN INOCENTE

La violencia sexual contra menores se ha convertido en pan de cada día. No obstante, se guarda silencio ante estas atrocidades, y la acción del Estado no es suficiente para frenar su avance. El presente ensayo analizará brevemente, desde un punto de vista crítico, la problemática social y personal de las víctimas de abuso sexual en menores de edad.La palabra abuso siempre alude a un exceso, a un uso indebido, o hacer objeto de un maltrato a una persona débil y/o inexperta. El abuso sexual es la forma más grave de maltrato de la que puede ser objeto una persona. Faltan palabras para calificarlo cuando se trata de un niño o una niña o de un adolescente, que por esa condición debe ser especialmente protegido por el Estado y por la sociead.Cuando decimos abuso sexual infantil nos referimos a cualquier conducta con claro sentido sexual en la que haya contacto físico o sin él (tocar o ser tocado, por medio de palabras, exhibición de los órganos genitales y/o fotos o películas pornográficas) hacia un menor de alguien que detenta poder y/o autoridad ante ese menor, que lo hace su víctima y a partir de la cual el ofensor obtienegratificación sexual.

Aunque en la mayoría de las veces, por desconocimiento de la ley o miedo, las victimas guardan silencio, a lo largo de la historia las conductas relacionadas con los delitos sexuales siempre han estado en nuestra sociedad, y se presentan en todos los estratos y en todos los países sin discriminación, siendo las principales víctimas los niños, justamente por su incapacidad dedefenderse frente a los abusos cometidos sobre ellos. Ahora, cuando han salido a relucir casos como el de Josef Fritzl, y Arcedio Álvarez, se han encendido las alarmas y se ha desplegado toda una batalla con el ánimo de frenar estas arbitrariedades en aras de garantizar los derechos de los niños.

Es que una víctima de abuso sexual no solo se afecta en su integridad física, si no que suintegridad moral queda desvanecida a nada, su dignidad humana se ve absurdamente violentada, y cuando se trata de un menor, se le arrebata la vida de niño y se le empiezan a imponer cargas que difícilmente puede soportar, cargas, recuerdos, traumas que son inolvidables y tortuosos por el resto de su vida.

Josef Fritzl, y Arcedio Álvarez, no son nada diferente a dos mounstros, como los ha llamado laprensa desde el momento en el que se conoció lo que hacían; no obstante, en dicha denominación, ni en la condena que les espera, se termina con la historia que decidieron escribir, porque en medio de ella hay víctimas, victimas a las que nadie les podrá restablecer su vida, victimas que no superar su angustia, ni su dolor con una condena de sus victimarios, pero infortunadamente ya no se puede hacernada para evitar estos sufrimientos, se trata ahora de mermarlos a su más mínima expresión.

Indudablemente en casos como el que nos ocupa el abuso sexual, y el abuso en general de una persona, suele traer efectos que se mantienen en el tiempo y pueden ser físicos, psíquicos, económicos o de rechazo social. La víctima de un delito no solo ha de enfrentarse con los perjuicios derivados de lalesión o puesta en peligro del bien jurídico protegido que conlleva el delito, sino que en muchos casos, acompañando a éste, se producen otra serie de efectos que inciden en la gravedad material del daño o perjuicio producido, por esta razón se hace indispensable la puesta en marcha de mecanismos de protección para las víctimas, mediante los cuales se proteja su intimidad, y se garantice suseguridad, a través de acompañamiento jurídico y psicológico durante el proceso, en aras de evitar su revictimización por demoras innecesarias en la administración de justicia.

La conducta de Josef Fritzl, y Arcedio Álvarez, es paralela y encuadra perfectamente en los delitos sexuales, se trata de abuso sexual violento-agravado, acto sexual abusivo, e incesto, la única diferencia entre una y otra es...
tracking img