Ensayo violencia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2641 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
VIOLENCIA

Introducción

‘‘Violencia (del latín violentia) es un comportamiento deliberado, que provoca, o puede provocar, daños físicos o psicológicos a otros seres, y se asocia, aunque no necesariamente, con la agresión física, ya que también puede ser psicológica o emocional, a través de amenazas u ofensas. Algunas formas de violencia son sancionadas por la ley o por la sociedad,otras son crímenes. Distintas sociedades aplican diversos estándares en cuanto a las formas de violencia que son o no son aceptadas. Por norma general, se considera violenta a la persona irrazonable, que se niega a dialogar y se obstina en actuar pese a quien pese, y caiga quien caiga. Suele ser de carácter dominantemente egoísta, sin ningún ejercicio de la empatía’’1.

La violencia es paraalgunos, prueba real de que el hombre es un salvaje, para otros, solo es un camino hacia la civilidad. Pero hay algo de cierto dentro de estas concepciones y apreciaciones, la violencia forma parte de nuestra naturaleza.

Nuestro instinto implica que nosotros nos complementemos con sentimientos característicos: el miedo, la pasión, el celo, la cobardía, el dolor, el rencor, la tristeza y laviolencia. Saber que esta última está inmersa dentro de nosotros como un sentimiento irracional y que como ser humano siempre se está latente a que brote inesperadamente en cualquier momento, llega a justificar en algún modo lo que vemos a nuestro alrededor con este instinto.

La actualidad del mundo y de nuestro país con la violencia, supera todo lo concebible, sorprende a una sociedadno acostumbrada a convivir con ella diariamente, va más allá de lo explicable.

Para unos, la violencia es espontánea y en demasiadas ocasiones intencional, es un sentimiento que se logra con la activación del coraje y la unión activa del cuerpo para realizarla, es una manía por la destrucción. Por lo general, también este instinto va asociado con una ira normalmente irracional a lo que haprovocado el disgusto y en su caso reacciones de agresividad.

1. -[] Johan Galtung http://es.wikipedia.org/wiki/Violencia

Existen varios tipos de violencia como la violencia directa, violencia estructural, violencia cultural, violencia emocional, violencia juvenil, violencia de género.

La violencia directa es en la cual una persona agrede a otra física o mentalmente, en unacto de imponer autoridad sobre el otro.

La violencia estructural es cuando se crea represión o explotación sin ofenderla directamente, esta se da más que nada en los sistemas de gobierno que no les importa su población.

La violencia cultural es cuando se justifica el uso de la violencia para poder preservar la cultura como la religión, una ideología, el derecho, etc.

Laviolencia emocional son las desvalorizaciones, amenazas y críticas que funcionan como mandato cultural en algunas familias o grupos sociales y políticos.

La violencia juvenil es cuando los jóvenes realizan actos destructivos para afectar a otros jóvenes.

La violencia de género es cuando se discrimina, ignora o somete a la pareja dentro de una relación.

Este tipo deviolencias tienen una serie de causas que afectan al individuo de tal manera que se vuelve agresivo o violento entre las más comunes se encuentra el alcoholismo o la drogadicción que desinhibe al sujeto y precipita a cometer actos violentos; la ignorancia y falta de conciencia al creer que la forma más sencilla de resolver un problemas es a través de la violencia; el no ser capaces de controlar losimpulsos que generan violencia en estos casos el individuo no puede controlar su humor y se deja llevar por la emoción de la violencia; una persona que sufrió algún tipo de violencia intrafamiliar causa que el individuo llegue a ser en un futuro violento; por la violencia que sufren los individuos en su infancia ya sea verbal, física o sexual; la adicción a las sustancias puede ser un factor para...
tracking img