Ensayo violencia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1258 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La “época” de la violencia

En Colombia, aquellos que tenemos ciertos años de edad hemos escuchado hablar acerca de la época de la violencia, cuando partidos políticos se disputaban a muerte y sanguinariamente atacaban a sus contendores. Los más curioso es que al hablar de la época de la violencia, es como asumir que en nuestra actualidad no se vive una época de violencia pero paradójicamenteel total de personal de la Fuerza Pública ha aumentado paulatinamente hasta 431.253 hombres y mujeres, existe una gran numero de personas y grupos que forman los alzados en armas al margen de la ley, una gran problemática de narcotráfico y como si fuera poco y para aumentar nuestra problemática social, las guerras se libran ahora no solo en el campo sino también en barrios y caseríos de lasprincipales ciudades de nuestro país, que son convertidos en campos de batalla.
El sicariato es el día a día de las noticias colombianas y Hasta la fecha y solo en Medellín la cifra de homicidios llego a mas de 1000 este año. En Antioquia se preparan para la semana de la paz y su acto central es precisamente la marcha contra la violencia. Lo cual hace preguntar entonces: ¿cuáles la época de la violencia? o esa época, ¿ha terminado en algún momento?
El termino violencia en ocasiones puede ser malinterpretado por lo cual se hace referencia a su definición: “Según la Organización Mundial de la Salud violencia es: “el uso deliberado de la fuerza física o el poder, ya sea en grado de amenaza o efectivo, contra uno mismo, otra persona o un grupo ocomunidad, que origine o tenga muchas probabilidades de causar lesiones, muerte, daños psicológicos, trastornos del desarrollo o privaciones” (http://www.sespas.es/informe2006/p2-3.pdf pág. 64, revisado el 5 de septiembre de 2010)
Otra cosa muy similar es hablar de agresividad.  El término agresividad hace referencia a un conjunto de patrones de actividad que puedenmanifestarse con intensidad variable, incluyendo desde la pelea física hasta los gestos o expansiones verbales que aparecen en el curso de cualquier negociación. Se presenta como una mezcla secuenciada de movimientos con diferentes patrones, orientados a conseguir distintos propósitos. (http://www.uam.es/departamentos/medicina/psiquiatria/psicomed/psicologia/nuevoprog/agresividad.htmDefinitivamente es imposible negar la gran crisis que afronta este país en cuanto al tema de la violencia y su existencia. Perece ser que cuando hablamos de la época de la violencia existiera un común o colectivo pensamiento inconsciente, bajo la necesidad de no afrontar una realidad que nos condena a la extinción humana.
La violencia ha tomado diferentes caminos oclasificaciones con las que ahora es posible incluso hablar de diferentes tipos de violencia. Si se habla de tipos de violencia encontraremos fácilmente diferentes clasificaciones según su perspectiva; se describe entonces algunas de esas clasificaciones:
En la revista Futuros acerca del tema de violencia en el 2005 publicó que la OMS elaboro una tipología por pedido de la Asamblea Mundialde la Salud de 1996. Se clasifica entonces según las características de los que cometen el acto de violencia en:
– la violencia autoinfligida
– la violencia interpersonal
– la violencia colectiva
Dicha clasificación aparece también en el Informe mundial sobre la violencia y la salud Escrito por Etienne G. Krug,World Health Organization, Publicado en el 2003, en donde ademásse habla de la importancia de la medición de la violencia y sus efectos según las finalidaddes. Algunos de estos Elementos son: la magnitud y repercusiones, los factores que aumentan el riesgo y la eficacia de los programas de prevención.
Johan Galtung plantea dos esferas en la violencia donde cada persona puede sufrir violencia física y mental. Al analizar la violencia,...
tracking img