Ensayo visión de la conceptualización y alcance del bloque de constitucionalidad en colombia, en relación al trabajo y seguridad social

Páginas: 15 (3668 palabras) Publicado: 25 de febrero de 2012
VISIÓN DE LA CONCEPTUALIZACIÓN Y ALCANCE DEL BLOQUE DE CONSTITUCIONALIDAD EN COLOMBIA, EN RELACIÓN AL TRABAJO Y SEGURIDAD SOCIAL

Para hacer un esbozo sobre la conceptualización del Bloque de Constitucionalidad, es necesario escudriñar algunos antecedentes del constitucionalismo colombiano en lo ateniente a la jurisprudencia de la Corte constitucional, como el principal constructor de laconceptualización, adaptación y regulación del mismo. Pero no sin antes decir que el sistema de bloque de constitucionalidad como tal, tiene sus orígenes en el derecho francés, puesto que a través del denominado Consejo Constitucional, en 1971 se profirió una sentencia con fecha 16 de julio, donde se estableció que se podía aplicar para el control de las actividades de la administración pública, leyes yprincipios generales del derecho, que posteriormente se denominó por Maurice Hauriou “bloc de legalité” que consiste en reglas superiores a las leyes en virtud del principio de la legalidad, las cuales, por lo general pertenecían a conceptos jurisprudenciales. Pero aunque el origen de lo que hoy en Colombia conocemos por bloque constitucionalidad es netamente del derecho francés, no tienen unamisma concepción, puesto que el Preámbulo de la Constitución Francesa hace referencia a la Constitución derogada de 1946 y a la Declaración de los Derechos del Hombre y el Ciudadano de 1789, entonces es lógico, que se integrara estas normas y principios a la Constitución, y por tanto adquirían valor constitucional, para efectuar los juicios de constitucionalidad de las normas jurídicas tachadas deinconstitucionalidad, dándole validez y por ende aplicabilidad a dichas normas que se encontraban derogadas, mientras que en Colombia la corte Constitucional mediante la sentencia C-225/95 conceptualizó por primera vez sobre éste sistema del bloque de constitucionalidad, que en ámbito colombiano, se refiere a aquellas normas y principios que, sin hacer parte formal del texto de la constituyente de1991, se utilizan como parámetros para el control de constitucionalidad de las leyes, por cuanto han sido integrados a la Constitución, por diversos mecanismos y por mandato de la propia Carta. Sin embargo antes de la sentencia de 1995, ya se venía aplicando el Bloque de Constitucionalidad, pero solo a partir de dicha sentencia se dio la conceptualización como tal, del sistema denominado desdeentonces “Bloque de Constitucionalidad”.
En el contenido de las conclusiones a las que llegaron los magistrados de la corte Constitucional, que configuraron los conceptos de la sentencia C-574/92, se estipulo que:

La Carta reconoce plenos efectos jurídicos a los tratados y convenios-debidamente ratificados concernientes a los derechos humanos (art. 93). (…).
Asimismo,ella reconoce también plenos efectos jurídicos a las reglas del derecho internacional humanitario, particularmente durante la vigencia de los denominados Estados de Excepción (Art. 214-2). (…).

Los valores y principios incluidos en el texto constitucional cumplen la función de asegurar la permanencia y obligatoriedad del contenido material de la Constitución. Aquí serefleja la voluntad constituyente de hacer obligatorio el respeto de principios considerados como universales e inherentes a la persona, cuya obligatoriedad va más allá de las contingencias propias del ordenamiento jurídico nacional.

La referencia a valores y principios constitucionales y supraconstitucionales, se explica como una pretensión enérgica de losconstituyentes acerca de la validez material de la Constitución que en opinión de Bachof:

"implica un orden de valores que ha sido considerado por la Constitución como anterior a ella misma (...)".

Así mismo hay que mencionar que la corte constitucional ha dado dos sentidos al bloque de constitucional en cuanto a su conformación como tal, uno en sentido...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ensayo seguridad social en colombia
  • Ensayo Seguridad Social En Colombia
  • EL CONTROL CONSTITUCIONAL EN COLOMBIA EN EL DERECHO LABORAL Y DE LA SEGURIDAD SOCIAL
  • Bloque constitucional colombia
  • Bloque de constitucionalidad en colombia
  • El bloque de constitucionalidad en colombia
  • Ensayo de "alcances para una conceptualización constructivista del concepto de acción social"
  • Alcance De La Seguridad Social En México

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS