Ensayo voleivol

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2848 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 20 de agosto de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
PROYECTO

Presentado a:

COLEGIO MAXIMILIANO KOLBE

Director área de Educación Física
Luis Quintero

Presentado por:

JUAN MANUEL GONZALEZ PARRA
Profesor y Entrenador INTERNATIONAL GYMNASTICS CENTER
Entrenador Grupo de gimnasia Salesiano Juan del Rizzo
Estudiante Ciencias del Deporte y la Educación Física 5 semestre

CARLOS ANDRES FORERO
Estudiante CENDA 2 semestre
EntrenadorColegio Salesiano Juan del Rizzo
Entrenador Capoeira Ecage

BOGOTA D.C.
2009

INTRODUCCIÓN

La educación física, la recreación y el deporte son derechos de toda persona, los cuales han sido creados con el fin de favorecer una calidad de vida óptima. El movimiento es el medio para hacerlo posible; muchas instituciones y personas se han comprometido para hacer realidad el cumplimiento de losmismos a través de la creación de escuelas con el objetivo de brindar un espacio pedagógico para avanzar en procesos de formación y fundamentación.

La Gimnasia como formación deportiva y lúdica brinda la oportunidad de
hacer viables estos derecho en niños, jóvenes adultos y hasta personas la
tercera edad sin importar condiciones de raza, sexo, clase social, creencias
y limitaciones físicasy/o mentales, a través de la estructuración de
programas pedagógicos que respondan a necesidades e intereses pero que
también tengan en cuenta los procesos de crecimiento y desarrollo integral
de la persona.

Siendo esta una actividad con características artístico- deportivas, acogida por miles de niños y jóvenes al igual que otros deportes necesita de espacios específicos de fundamentación yformación, por lo tanto la gimnasia es una propuesta pedagógica y metodológica para todos los interesados en hacer de este un espacio que contribuya al cumplimiento de los derechos antes mencionados.

Ligándose con una estrategia que permita la vinculación del niño y del joven a procesos enriquecedores de su capacidad creativa, su intelecto, sus costumbres, su responsabilidad y lo que es masimportante del manejo de la libertad y la convivencia social.

JUSTIFIACIÓN

El fin de este periodo de formación y preparación deportiva transcurre hoy, en los modelos de preparación cronológica a largo plazo de 11 a 13 y 14 a 16 años entre el comienzo y la participación regular a nivel competitivo.
En estos años presentan una gran importancia desde el punto de vista pedagógico debido a:• El esfuerzo de los niños en cu actividad curricular escolar.
• Los cambios dinámicos de su vida emocional.
• Las crisis de la adolescencia.
• El dilema estudio deporte.
• La adaptación y aceptación social.

Las selecciones realizadas con un solo corte o muestra, descartan a los niños de maduración tardía, alejando a muchos niños de la práctica activa del deporte.

“Seaplican y hacen aplicar estrategias que estimulan al deportista a razonar siempre, críticamente pero, simultáneamente, de modo objetivo. El entrenador debe estar dispuesto a aceptar el no conformismo, actitudes y comportamientos distintos de los habituales; debe animar a la experiencia libre de las opiniones, ideas y puntos de vista del deportista, así como la búsqueda de diferentes caminos para laresolución de los problemas”

OBJETIVO GENERAL

• Formar una escuela de Gimnasia Artística y Deportiva, permitiendo que la base escolar tenga acceso a estos espacios y a través de ella aprender a utilizar el tiempo libre en la práctica recreativa y formativa, definiendo y desarrollando sus capacidades motrices al igual que fortalecer valores tales como: respeto, responsabilidad,tolerancia, disciplina, y solidaridad, entre otros.

OBJETIVOS ESPECIFICOS

• Implementar y facilitar espacios de entrenamiento, para un mejor desarrollo de la metodología del programa.
• Favorecer la socialización, cooperación e integración para el desarrollo del deporte educativo, estimulando e incrementando la entrega individual para la consecución de una meta colectiva.
• Mejorar el...
tracking img