Ensayo walden 2

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1538 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Walden Dos
Burrhus Frederic Skinner
Editorial Martínez Roca
Edición 1984
Autor
Éste filósofo ha destacado mucho por la ideología que tenía, pero hay que destacar esta obra llamada Walden Dos.
En este libro, el psicólogo Skinner, expone sus teorías sobre las inmensas posibilidades que nos abre el campo de la conducta condicionada. Desarrollando el tema como si de una novela se tratase, nosexpone sus teorías y posiblemente también sus sueños, de lograr una sociedad perfecta en una forma común, en la que todos trabajen en lo que más les guste y desarrollen al máximo sus cualidades. Describe todos los detalles de una manera compleja, planteando al lector si realmente lo que propone puede llevarse a cabo. Está idea sobre la organización de la sociedad, en aquellos tiempos se veía comouna utopía, algo que era casi imposible de producirse, y actualmente igual. Pero Skinner, además de ser un hombre con una gran honestidad científica, nunca aceptaba las soluciones fáciles, por dicho motivo, las soluciones difíciles como ésta, le producían un cierto animo al trabajo para conseguir ese tipo de sociedad.
Resumen de las ideas principales
Trabajo y economía
La economía de Walden Dosno consistía como la de cualquier ciudad corriente. En este lugar el dinero no existía, ya que existía otra manera de tener un lugar para dormir, una comida que tener cada día; se basaba en unos créditos. Los créditos se conseguían trabajando unas horas diarias, dependiendo del trabajo que se tuviese, por ejemplo, un leñador en una hora de trabajo podía conseguir 1 crédito y un cocinero 0,7créditos en una hora, y para tener siempre comida, lugar donde vivir, etc. Había que conseguir cada día 4 créditos. Cuando ya poseías esos créditos cada día, terminabas la jornada de trabajo, normalmente dicha jornada no superaba en ningún caso las 8 horas que hay en nuestra sociedad, por ejemplo.
La organización de esta sociedad estaba formada por cuatro grupos de personas: planificadores,administradores, científicos y trabajadores.
Sobre el trabajo, se podía elegir a tu gusto el trabajo que deseases, pero siempre en la comunidad debería estar organizado de esta manera anteriormente mencionada. El trabajo que elegías no era para siempre (para toda la vida) sino que si no estabas conforme ya de un trabajo que hicieses, podías dirigirte a otro que supieses hacer o que te gustase.
Formación yeducación de los niños
Los niños que poseían las parejas de Walden Dos, no los enseñaban directamente los padres, entre otras cosas porque hasta que no tienen un año, esos bebés lo tienen en lugares de cuidado para que no tuviesen enfermedades y además empezarles a enseñar el mundo. Los padres los pueden visitar cuando quieran pero no se los pueden llevar de allí hasta más mayores.Posteriormente, esos niños son educados por trabajadores de allí, que les enseñan la organización de Walden Dos, además de los conocimientos normales que suelen tener otros niños de otras ciudades. También empiezan a enseñarles los trabajos que harán cuando sean más mayores.
Los niños, como el resto de la sociedad que forma Walden Dos, posee unas horas de trabajo, en el caso de los niños la enseñanza y luegoel día libre, para relacionarse con los demás y hacer actividades si ellos lo desean.
La familia y el matrimonio
Respecto de la familia, toda la sociedad forma una gran familia, en la que no hay muchas distinciones, pero que sin embargo, las parejas viven juntas en una habitación a partir de que sean marido y mujer.
El matrimonio es totalmente libre, pero para formarlo se deben de respetaralgunos códigos que vienen dados por la sociedad de Walden Dos.
Respecto de los hijos de dichas parejas, pueden vivir con sus padres o también con otros de su edad, para hacer así que todos los niños sean hijos de todas las personas mayores, así, si una pareja no puede tener hijos, pueden dar cariño a muchos muchachos sin dar importancia que sea o no su hijo genético.
Consecución de la felicidad...
tracking img