Ensayo web 2.0

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1259 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad Metropolitana
Área Inicial
Tecnologías para el Aprendizaje
Prof. Esther García
Sección 13

Ventajas y Desventajas de la Web 2.0 en la contemporaneidad

Francisco Paolini
Wilfredo Palencia
1 de Octubre de 2010

En la actualidad, la web 2.0 es tomada y vista como una actitud, es decir, una filosofía que no radica con esencialidad en una tecnología.
La web 2.0 adiferencia de la web que existía antes, es que ésta, se presta para una mayor interacción de los usuarios sobre la información encontrada; dando al mismo tiempo variedad de información y multiplicidad de escogencia a la hora de buscar investigaciones acerca de un tema. La web 2.0 incluye la aplicación de los blogs que es la conexión establecida entre los usuarios y que les permite una interacción másdirecta y facilitada.
Como fue dicho antes, la web 2.0 no es una tecnología, sino la actitud con la que debemos trabajar para desarrollar el internet. Esta web, actualmente se viene descubriendo como algo global, algo que incluye a todos los usuarios de internet. Debido a que su propósito es el de ofrecer una mayor interactividad a dichos usuarios; de manera que son capaces no sólo de obtenerinformación, sino también de crearla. Esto supone todo un cambio en la forma en que se utiliza la web, en ámbitos, tanto académico, como informático.
La aplicación de esta filosofía a la red, ha revolucionado la forma en la que se transmite la información, tanto para periódicos, que se han ido convirtiendo en periódicos digitales, como para universidades, las cuales cuentan con sus propios blogs; entreotros organismos. Esta filosofía, y estos cambios, se han visto desde hace apenas 10 años atrás, por lo cual es relativamente nuevo y en diversas oportunidades carece de información.

Uno de estos servicios, son los blogs, utilizados tanto en bibliotecas, como en universidades, ya que, a través de ellos se crean comunidades en línea, con personas que pueden ayudar a colaborar en cualquierinvestigación. Esto es debido a que un blog, es básicamente una web con información proveía, en su gran parte, por usuarios.  Del mismo modo están los podcasts, los cuales son una forma de “audio blogging”; los podcasts son archivos de audio, que pueden ser insertados en una página o un blog, para ser escuchados luego, e incluso ser descargados en mp3 a la computadora, para luego ser escuchados encualquier momento.
Otro de estos servicios dignos de mencionar,  pueden ser los wikis, ellos son espacios en línea, en los cuales se puede redactar, editar  y publicar información, que está accesible para todos, gran ejemplo de esto es Wikipedia.  Otro de estos servicios, es el de mensajería instantánea, el cual es una  “conversación en tiempo real mediante el texto” (Murley, 2008, p. 202).
El microblogging es otro servicio de gran utilidad para publicar informaciones de interés, y enlaces a otros sitios en los cuales se ve ampliada la información, el principal servicio de micro blogging con más usuarios hoy en día es Twitter.com. A través de esta página, muchos periódicos, canales de televisión, universidades, celebridades, gente reconocida de distintos ámbitos, e incluso gente común, escapaz de publicar  todo tipo de informaciones,  por lo cual cualquiera puede convertirse en una suerte de “reportero”, sobre todo cuando existen aplicaciones para utilizar estos servicios desde un dispositivo móvil.
Esta serie de servicios, así como presentan una gran cantidad de ventajas, también presentan desventajas, como por ejemplo, la falsa información que corre por dichas redes, ya que, alser el contenido creado por usuarios, no hay limitaciones ni reglas para la información que se publica, en otras palabras, el usuario puede publicar virtualmente cualquier cosa. Muchas veces esta información puede venir de usuarios no confiables o de plagio ilegal. Esto recomienda a los usuarios que estén seguros de la fuente de información que están usando para que siempre sea confiable y...
tracking img