Ensayo william shakespeare

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1974 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ANTECEDENTES DE LA REPUBLICA ROMANA.
Comencemos pues a nombrar los antecedentes de la Republica de Roma en el siglo I a.c para basarnos en el desarrollo de Julio César1 en la obra de William Shakespeare..
Es claro que para comprender la época de la Republica hay que tener un cierto conocimiento de sus más próximos antecedentes: la monarquía. También es cierto, sin embargo, que a veces ciertoshechos legendarios de la Monarquía solo pueden entenderse desde un conocimiento previo de otros datos más seguros pertenecientes ya a la era de la República.
La época de la Monarquía comienza con la fundación de Roma, en el -753, y termina con la caída de la monarquía etrusca, hacia el -510: abarca, pues, casi, dos siglos y medio. En esta época que llamaremos arcaica, Roma es una ciudad de lamarca de Lacio, que surge primero, en medio de la natural rivalidad, y consiguiente lucha, con poblaciones vecinas; que crece se incrementa luego con la fusión de grupos humanos diversos.
El contenido de la monarquía de Roma comprende: Historia y Geografía; Economía y Sociedad; Arte y cultura; Organización política y fuentes del derecho.
Ahora ciertos antecedentes de Cesar para plantear elproblema, Desde finales del 59, Cesar, dictador( en el 49 y en el 47) o cónsul (en el 48 y 46) ha poseído constantemente poder legal, Pero ese poder no nada comparado con el poder de hecho que le valieron sus victorias y que él debía convertir en autocracia de derecho divino
Al ser electo Cónsul Julio César en el año 59 ac contó con otro cónsul electo como enemigo: Marco Calpurnio Bíbulo, quien dijoretirarse de la vida política para, según él, dedicarse a buscar presagios en los cielos, pretexto con el cual, podría frenar las reformas de Julio César.
Fue así como (por mediación de Julio César) Julio César, Pompeyo Magno y Craso formaron un grupo particular dispuesto a ayudarse a tomar el poder, conocido como primer Triunvirato (El segundo triunvirato quedó constituido por Octavio, sobrino deCésar, Marco Antonio y Lépdio).
Vemos entonces como en el desarrollo que se basa en la novela de Shakespeare nos habla de Pompeyo en un inicio y así también de Marco Antonio que entra en el segundo triunvirato. Ahora bien hablemos del planteamiento del problema, queremos interactuar la aristocracia y la monarquía en ese entonces junto con Marco Antonio2 (popular)
Pongamos entonces en inicio unplanteamiento, investigando como entra la monarquía y aristocracia en Roma y donde ponemos a Marco Antonio en este triangulo por así decirse para interactuar y así llevar a cabo nuestro problema principal.
¿Dónde interactúan estos tres elementos?
Con base en lo dicho y en la historia se abarca primero la monarquía que regia a Roma hasta la última expulsión del rey cuando se puso fin a lamonarquía con la expulsión del último rey, Lucio Tarquino el Soberbio,3 hasta el 27 a. C., fecha en que tuvo su inicio el Imperio. Durante el periodo que abarca el final del siglo II a. C. y el siglo I a. C., Roma experimentó grandes cambios políticos, provocados por una crisis consecuencia de un sistema acostumbrado a dirigir sólo a los romanos y no adecuado para controlar un gran imperio. En este tiempose intensificó la competencia por las magistraturas entre la aristocracia romana, creando irreconciliables fracturas políticas que sacudirían a la República con tres grandes guerras civiles; estas guerras terminarían destruyendo la República, y desembocando en una nueva etapa de la historia de Roma: el romano. Esto es muy importante ya que aquí se basa nuestra época en la que queremos estudiar.De aquí coloco a Marco Antonio como intermediario para después sea participe del inicio de una régimen aristocrático con la expulsión como ya se mencionaba del último rey.
Según mi hipótesis sería algo así:
Monarquía (Cesar)

Popular (Marco Antonio)

Aristocracia (senado)
Entonces veamos con el desarrollo si se planteo bien.
3 Lucio Tarquinio el Soberbio (en latín, Lucius Tarquinius...
tracking img