Ensayo xalapa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1017 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
XALAPA
Xalapa es una voz de lengua Náhuatl que significa “El lugar del Manantial sobre la Arena”. La ciudad de Xalapa se encuentra ubicada sobre un corredor natural único en el mundo, conocido como bosque mesófilo de montaña o bosque de niebla. La naturaleza de este ecosistema abarca desde los bosques templados fríos, ubicados en las faldas del “Cofre de Perote”, hasta el bosque templadosubtropical, en dirección al mar.
Xalapa, localizada en el centro de esta extraordinaria región, cuenta con una gran riqueza de escenarios naturales, tanto dentro como fuera de la ciudad.
El recorrido inicia en su jardín principal en el centro de la ciudad, el “Parque Juárez”, donde en días despejados se puede gozar de una buena panorámica hacia el “Pico de Orizaba” y probar un delicioso café dealtura, que caracteriza a la región. Situado a un costado del Palacio Municipal, es el jardín central de la capital. El parque es frecuentado no solo por los festivales artísticos que ofrece o por el solaz se que encuentra tradicionalmente en los jardines públicos los días domingos y feriados, sino porque posee un espacio cultural con auditorio, sala de exposiciones y cafetería: El Agora.
Ubicadoen el centro histórico “Los Berros” es uno de los parques más antiguos, teniendo una gran variedad de flora como helechos absorbentes, aguacates, guayabos y otras plantas. Hoy en día es un parque muy concurrido por familias que salen a pasear los domingos, el recorrido del trenecito “el Piojito” es muy popular.
Continuando el recorrido en dirección a la Zona Universitaria se encuentra el Parque“Los lagos”, que se compone de tres lagos rodeados por una calzada ideal para caminar, patinar o andar en bicicleta.
Sin duda, otro de los escenarios bien logrados y muy representativos del bosque de la niebla son los “Tecajetes”. Su orografía desciende por una calzada ideal para caminar que tiene hacia el fondo un manantial que surge de las entrañas del parque, el cual ha sido hábilmente utilizadopara construir acueductos, estanques con peces y canales que se deslizan en un paisaje escultórico .
Xalapa cuenta con varias áreas naturales protegidas entre las que destaca el Parque Ecológico “Macuiltépetl”. El cerro que lleva el emblema de la ciudad, protegía en sus faldas una pequeña población llamada Macuilxochitlán o lugar del Dios de las Flores. Hoy es una de las reservas mas importantesdel bosque de Xalapa, su extensión es de cuarenta hectáreas, dedicadas a la protección de las especies originarias de la región. En la parte más alta del cerro se encuentra el museo de la fauna, con una excelente muestra de especies de aves y reptiles de la zona.
Una visita al Museo de Antropología es indispensable y así lo reconocen los miles de visitantes que anualmente llegan con el expresofin de recorrer sus galerías, las cuales tienen la segunda colección mas importante en el país, en cuanto a las civilizaciones mesoamericanas. Fue inaugurado en 1986, es un edificio moderno, de paredes de cantera y pisos de mármol, que alberga profusos elocuentes testimonios de las tres principales culturas de florecieron en nuestra entidad. En el vestíbulo destaca una de las cabezas colosalesolmecas mas bellas y menos dañadas, el monumento 61 de San Lorenzo Tenochtitlán. El recorrido inicia con la cultura Olmeca, la mas antigua de las civilizaciones mesoamericanas, un aspecto extraordinario de los olmecas es su arte escultórico. La siguiente sección del museo, que ocupa dos patios y tres sala, esta dedicada a los totonacas y a las culturas del centro de Veracruz que les precedieron. Estosgrupos fueron creadores de Tajín, el centro ceremonial y urbano mas destacado del Golfo. Desde luego no falta una buena cantidad de las llamadas “caritas sonrientes, universalmente apreciadas por su alegría contagiosa, que brota de los ojos y de la boca, y que se distingue dentro de las esculturas mesoamericanas por reunir los elementos de los dioses del juego, la danza y la música. La parte...
tracking img