Ensayo xenofobia y racismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1037 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Racismo y xenofobia.
“Solo una raza, la raza humana”, es así como corresponde pensar antes de criticar a los demás por su color de piel. Se cree que más de 80 crímenes de racismo han ocurrido en España desde 1991, y se estiman más de 4.000 agresiones al año en ese mismo país. Las cosas no deberían ser así, pues en el articulo n° 1 de los derechos humanos dice “Todos nacemos libres e igualesen derecho y dignidad.” El racismo es una forma de discriminación de las personas recurriendo a motivos raciales. El problema no viene de ahora, sino es mucho más remoto. La doctrina de la limpieza de sangre, fue un sistema de discriminación que apareció en el siglo XIV en la España de la Edad moderna. El sistema estableció entre los españoles una diferenciación entre personas de sangre "pura" ypersonas a los que se les atribuía tener la sangre "impura" o "manchada" o "mezclada" con la población conversa de judíos o moros de España. La doctrina de la limpieza de sangre se empleó inicialmente para discriminar a los españoles con ascendencia de judíos o moros y luego para segregar a los españoles que pretendían asentarse en América.
Pero el racismo tomaría más fuerza y dejaría una tristehistoria por detrás en la Segunda Guerra Mundial. En 1924 Adolf Hitler escribió Mein Kampf (Mi Lucha), donde establecía un nacionalismo extremo y la superioridad de la raza aria. El racismo nazi estuvo dirigido principalmente contra las personas de origen judío y en segundo lugar contra las personas pertenecientes al pueblo gitano. Una de las Secuelas que dejo lo establecido por Hitler fueron losneonazis (movimientos posteriores a la Segunda Guerra Mundial que continúan apoyando y difundiendo las ideas del nazismo). En España, Debido al aumento de la inmigración, sobre todo procedente de África y de Latinoamérica, se incrementa el racismo en la sociedad española, “En la actualidad existen más de 10.000 páginas web en Europa que promueven el racismo y el odio”. Secuela que también se havisto acá en chile, donde Durante los últimos años han aparecido diversas agrupaciones enmarcadas dentro del nacionalsocialismo histórico, tal como el partido Patria Nueva Sociedad, fundado por Alexis López Tapia, donde sus Militantes han sido protagonistas de acciones de violencia contra diversos grupos de personas (inmigrantes, transexuales, homosexuales).
Otro punto que se ve frecuentemente enchile es la xenofobia, principalmente contra las personas de Perú y Bolivia. El Viernes 23 de abril del 2010 un estudio realizado para medir los derechos de los migrantes arrojó cifras alarmantes, ya que señalaba que cada 17 días asesinan a un peruano en Chile por ataques por xenofobia, según las cifras reveladas por el Observatorio Control Interamericano de los Derechos de los y las Migrantes(OICM). Según revela el OICM, los ataques contra los peruanos son ejecutados, principalmente, por grupos neonazis chilenos. "Son cifras realmente escalofriantes que nos invitan a una profunda reflexión. No puede ser que entre ciudadanos andinos con orígenes comunes y de similar realidad sociocultural, discurran odios tan dañinos", señaló Bendezú (subsecretario del parlamento Andino).

Donde seinstalo un régimen de racismo fue durante el apartheid. El apartheid propiamente dicho se inició en 1948 con la toma del poder por parte del Partido Nacional. Este partido decidió implantar un régimen racista que consolidara el poder de la minoría blanca e impidiera el mestizaje de la población. Con ese fin sancionó en 1949 la Ley de Prohibición de Matrimonios Mixtos No 55/49, que prohibió losmatrimonios de personas consideradas "blancas" con personas consideradas "no blancas". Al año siguiente la separación sexual de los habitantes, según el tono de piel, se completó con la Ley de Inmoralidad No 21 de 1950, que reguló la vida sexual de los ciudadanos, prohibiendo la "fornicación ilegal", y "cualquier acto inmoral e indecente" entre una persona blanca y una persona africana, india, o de...
tracking img