ensayo XXy

Páginas: 7 (1686 palabras) Publicado: 18 de octubre de 2014

Sobre XXY.
Es una película Argentina escrita por Lucía Puenzo, estrenada en el año (2007). Muestra la situación que tiene que vivir los padres de Alex a raíz de su condición intersexual. Comenzando por la distancia que tienen los padres de la ciudad en la que residían, para que su hija no se viera permeada por su contexto social. Por esta razón deciden vivir en las afueras de argentina yesperar a que Alex creciera y junto a ella tomar una decisión respecto a su situación.
Introducción.
En base a la película XXY, y teniendo en cuenta que no solo se centra en la situación que pasa esta adolescente de 15 años, sino también en cómo se desenvuelven los otros personajes respecto a la condición de Alex, analizare a Alex desde los diferentes aspectos. Biológico, Social y Psicológico.Teniendo presente referentes que puedan ayudar a dar una mejor explicación, sin olvidar la etapa por la cual atraviesa. Es en estos aspectos en los cuales daré respuesta a los conceptos de género, identidad sexual e identidad de género.
Desde una perspectiva biológica y médica.
Según Foucault citado en Castillo B, Andrea (2009), existen varios registros de la Edad Media en donde se muestra cómoel hermafroditismo era explicado como una yuxtaposición en diversas proporciones de los dos sexos y cómo, por lo general, el padre o padrino de la persona era el que, basándose en los rasgos que más sobresalían, atribuía el sexo a la persona. Con este apartado aunque de datos muy antiguos, me servirá para explicar uno de tantos comportamientos que tiene Kraken frente a Alex, aunque se ve que esuna circunstancia difícil para él, está en una encrucijada al no saber cómo tratar a Alex, en ocasiones la llama por hijo en otras como hija, aunque sus rasgos físicos se asemejan más al de una mujer por los efectos que tiene los estrógenos en ella; pareciera ser que el comportamiento de su padre la ha marcado, ya que en momentos de la película Alex pareciera tener comportamientos masculinos en elmomento de caminar, y realizar actividades que son consideradas por lo social actividades para hombres.
Por los médicos la intersexualidad es la condición o el grupo de condiciones donde hay discrepancias entre los órganos sexuales internos y externos de los individuos. Puede ser causado por factores genéticos, hormonales y agentes externos. Es una “malformación” o un desarrollo incompleto delos genitales que no corresponde con el sexo cromosómico del paciente o a los rasgos anatómicos más sobresalientes de la persona (Castillo, B, 2009) Aunque los rasgos físicos de Alex se asemejan a los del cuerpo femenino, no podemos olvidar que esta semejanza es causa de los estrógenos que ha consumido durante todo el tiempo, por esto sería lógico pensar, que la causa de su condición intersexual sedio por factores hormonales en el proceso de gestación de su madre. Ya que si se pensaría que sería por factores genéticos no tendríamos los argumentos suficientes para decir que alguien de su familia también pudo haber presentado hermafrodismo.
Parafraseando a algunos autores, piensan que el intersexual debiera ser una identidad de género construida socialmente, así como lo es la dicotomía dehombre y mujer, se dice que lo medico tiene mucho que ver en este aspecto dicotómico ya que ellos son los que imponen los “limites” de lo normal y lo anormal, esto marcado en los estándares médicos (medidas considerables de pene y clítoris) (Cano, A. 2012).
Perspectiva social y psicológica.
El concepto de peligro social desarrollado por Foucault en Los Anormales (2000) citado en Castillo B,Andrea (2009), explica cómo lo desconocido o que se sale de las normas establecidas genera miedo entre la población; se pone en riesgo un orden social y por lo tanto se generan discursos del miedo y de orden moralizante para lograr restablecer la “normalidad”. Lo sucedido con Alex y su mejor amigo, es una muestra de miedo ante lo extraño que es ver y entender este tipo de condiciones más en una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ensayo pelicula xxy
  • Ensayo Película Xxy
  • Ensayo pelicula xxy
  • Ensayo Xxy
  • XXY
  • Película XXY
  • Xxy genetica
  • Xxy Pelicula

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS