Ensayo Ya Finalizado

Páginas: 6 (1446 palabras) Publicado: 5 de noviembre de 2015
En el libro “El hombre mediocre” de José ingenieros un sociólogo y médico a éste, en contraposición del hombre idealista.
En el presente trabajo se platea la tesis de que la mediocridad hace desdichadas a las personas porque es una sombra proyectada por la sociedad; primero abarcaremos el concepto de que es un hombre mediocre esta te hablaremos de las características de lamediocridad lo que lleva hacer un hombre mediocre, peligros sociales de la mediocridad y abarcaremos temas como los hombres sin personalidad. También hablaremos del hombre mediocre, el hombre inferior y el hombre superior las diferencias de estos.
Primero que nada tendremos que entender que es un hombre mediocre.
Algo mediocre es aquello que no alcanza sumáxima expresión o perfección, es lo que se encuentra en un estado medio entre lo mínimo y lo máximo. Esto sería algo positivo, pues como decía Aristóteles, lo virtuoso es lo que se encuentra en el justo medio, entre dos vicios, siendo tanto malo lo que es excesivo, como lo que es escaso. Sin embargo, el término vulgarmente alude a algo o alguien de baja calidad o calificación. Así se habla de que las clases de determinadodocente son mediocres, o que alguien es un alumno o un trabajador mediocre, aludiendo a que sin ser totalmente malos, no son ni originales, ni creativos, ni interesantes. (De conceptos.com, 2015)
Según Wikipedia    en  "El hombre mediocre" , libro de José Ingenieros, publicado en 1913, nos dice que:
 "El hombre mediocre es incapaz de usar su imaginación para concebir ideales que le propongan unfuturo por el cual luchar. De ahí que se vuelva sumiso a toda rutina, a los prejuicios, a las domesticidades y así se vuelva parte de un rebaño o colectividad, cuyas acciones o motivos no cuestiona, sino que sigue ciegamente. El mediocre es dócil, maleable, ignorante, un ser vegetativo, carente de personalidad, contrario a la perfección, solidario y cómplice de los intereses creados que lo hacenborrego del rebaño social. Vive según las conveniencias y no logra aprender a amar. En su vida acomodaticia se vuelve vil y escéptico, cobarde. Los mediocres no son genios, ni héroes ni santos. (ingenieros, wikipedia la enciclopedia libre, 2015)
Las características del hombre mediocre:
Los mediocres se inclinan a confundir el sentido común con el buen sentido. El sentido común es colectivo,retrogrado, y dogmatista; el buen sentido es personal, innovador, y original. 
El mediocre se caracteriza por la incapacidad de formarse un ideal, de concebir una perfección. No sospechan que exista el infinito más allá de sus horizontes, más allá de sus narices. No viven para si, sino que dependen de la opinión de los demás. Su pobreza se ve fortalecida por lo cuantitativo de las personas. (Taringa,2015)
En ciertos momentos osan llamar ideal a sus apetitos, como si la satisfacción inmediata pudiera confundirse con las perfecciones perpetuas. Los apetitos se hartan, los ideales nunca. El hombre sin ideales hace del arte un oficio, de la ciencia un comercio, de la filosofía un instrumento, de la virtud una empresa, de la caridad una fiesta, del placer un sensualismo.
La psicología de los hombresmediocres caracterizase por un riesgo común: la incapacidad de concebir una perfección, de formarse un ideal.
Son rutinarios, honestos y mansos; piensan con la cabeza de los demás, comparten la ajena hipocresía moral y ajustan su carácter a las domesticidades convencionales.
Están fuera de su órbita el ingenio, la virtud y la dignidad, privilegios de los caracteres excelentes; sufren de ellos ylos desdeñan. Son ciegos para las auroras; ignoran la quimera del artista, el ensueño del sabio y la pasión del apóstol. Condenados a vegetar, no sospechan que existe el infinito más allá de sus horizontes.
La personalidad puede ser definida como la dimensión individual de la experiencia relacional acumulada, en diálogo entre pasado y presente y doblemente contextualizada por un substrato...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Finalizar
  • Obesidad Ensayo Finalizado
  • contabilidad finalizado
  • Trabajo Finalizado
  • CONTESTACION FINALIZADA
  • Puerperio Finalizado
  • Ha Finalizado La Secundaria
  • Dinamicas Finalizadas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS