Ensayo yo lapiz

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (352 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad Galileo

Yo, Lápiz de Friedrich Hayek, es un relato interesante que, de manera sutil, nos hace darnos cuenta de cuán conectados están los mercados; pues si sólo para la fabricación deun lápiz con mina de grafito, se pueden enumerar a tantos participantes, aun con la aclaración que no se lista a todos los que intervinieron, no podría imaginar cuantas personas/entidades/procesosestán involucradas(os) en la fabricación de una nave espacial.
La manera en que nos ilustra el ‘know-how’ o conocimiento de cada proceso específico hace que comprendamos que cada parte del procesoproductivo es igualmente importante pues, como en este caso, sin el minero que extrae grafito o sin el leñador que cortó el árbol, no se podría tener el producto final, el lápiz.
Por otro lado, ningunode ellos sabe cuál es el objetivo final de su cadena de producción. Para el leñador, el final del trabajo es cuando el trozo de madera es llevado al aserradero. Mientras para el minero, lo serácuando la pieza de grafito es sacada del interior de la mina. Para cada uno, el objetivo final de su trabajo es la satisfacción de sus propias necesidades, mas no la conclusión del proceso productivo (lafabricación de un lápiz); su desempeño pues, resulta en satisfacción de necesidades propias y las de su empleador.
Dichas necesidades, habilidades, conocimientos, experiencia y tecnología,multiplicadas por cada individuo involucrado en el proceso, justifican la afirmación del narrador: “ni una sola persona sobre la tierra sabe cómo hacerme.”
Es también interesante el análisis que realizadel ámbito gubernamental, estableciendo claras diferencias entre las organizaciones privadas, enfocadas al lucro y a satisfacer las necesidades del mercado en el menor tiempo posible, y lasorganizaciones públicas que, por el contrario, presentan un proceso de mayor duración.
Sobre el autor, Leonard E. Read, aprendí que aunque en sus inicios fue un conservador, con la evolución de la economía,...
tracking img