ensayo yo robot

Páginas: 6 (1407 palabras) Publicado: 8 de noviembre de 2013





NOMBRE DEL ALUMNO:
Daniel Omar Chávez Marín.

NOMBRE DE LA ESCUELA:
Instituto tecnológico
Superior de Uruapan.

NOMBRE DEL PROFESOR:
Raúl Julián Pérez Dávalos.

NOMBRE DEL TRABAJO:
Ensayo “libro (yo robot)”
NOMBRE DE LA MATERIA:
Taller de ética.




“INDICE”

Portada ……………………………………………………………………………..… 1Índice……………………………………………………………………………….... 2

Introducción……………………………………………………………………..… 3

Desarrollo…………………………………………………………………………… 4

Conclusiones………………………………………………………………….…. 8

Bibliografía………………………………………………………………….…. 9








“INTRODUCCION”

“Yo robot” desarrolla diferentes temas en torno a la relación hombre-máquina. El libro está desarrollado de la manera que Susan Calvin quien ha sido unafuncionaria en el área de“robotpsicologia” de la U.S Robots and Mechanical Men (entidad encargada de la elaboración de robots), va narrando las diferentes historias. El ensayo presentado a continuación se enfoca en la metáfora de una aparente superioridad del ser humano sobre los robots y en la dependencia que presentan los humanos hacía estas máquinas.






“DESARROLLO”

El libro comienza con lastres leyes robóticas, que muestran una paradoja sobre la subordinación del robot hacia las personas. La primera ley establece que un robot no puede dañar a un ser humano o dejar que por su inacción un individuo sufra algún daño. Así mismo, la segunda ley establece que todo robot debe obedecer los mandatos que le son dados por un sujeto, salvo cuando estas órdenes estén en oposición con la primeraley, es decir estén encaminadas en contra de algún personaje. Finalmente la última ley menciona que un robot debe defender su propia existencia hasta donde esta protección no esté en conflicto con la primera o segunda ley (Asimov 1975: 5). Lo interesante del libro es que en diferentes relatos se menciona como estas leyes entrañen conflicto en algunas ocasiones. Una de las narraciones lleva comotítulo “El robot perdido” (Isaac Asimov 1975: 114).Allí el escritor menciona una anécdota en la cual un robot se extravía del control de los humanos y no pretende acatar las órdenes. Cuando la doctora Susan Calvin comienza investigar qué es lo que está ocurriendo se da cuenta que existió un cambio en la primera ley. Ya que a la hora de construir esos robots se omitió la parte en la cual se decíaque se debe evitar que todo ser humano sufra daño alguno por factores externos (Asimov 1975: 117). Esto conlleva a una emergencia en la cual es necesario ubicar al aparato extraviado pues podría cometer alguna atrocidad sobre las personas. Resulta trascendental que sea precisamente un cambio en la primera ley lo que genere todo este gran debate, ya que este estatuto es el que establece no sólo lasubordinación del robot sino además la seguridad de que éste ofrecerá protección a como dé lugar a los individuos. En este punto queda claramente establecida la superioridad que pretende infligir el ser humano sobre el robot. En otro de los capítulos denominado “Razón”, un robot entra en caos al preguntarse acerca de su existencia. Como se menciona en el texto el robot no acepta que él es unacreación del hombre, por el contrario establece una teoría a partir de la cual explicar su origen. Uno de los diálogos deja dilucidar este enfrentamiento. Allí el robot le dice a un operador de una nave espacial:
“No lo digo con espíritu de desprecio pero fíjate bien. Estás hecho de un material flojo y blando, sin resistencia, dependiendo párala energía de la oxidación ineficiente para el materialorgánico, pasáis periódicamente aun estado de coma a la menor variación de temperatura, la presión, la humedad, afectan vuestra eficiencia. Sois alterables”
(Asimov 1975: 57),
Más adelante continúa afirmando
“Yo por el contrario soy un producto acabado” (
Asimov 1975: 58).
Es sugestivo que el robot al cuestionar su existencia también discuta la supuesta superioridad que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ENSAY DE ROBOTICA
  • Ensayo de yo robot
  • Ensayo Robotica
  • Ensayo De Robot
  • Ensayo yo robot
  • Ensayo de robotica
  • ensayo de la robotica
  • Ensayo De Robotica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS