Ensayo: yo soy sam

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1389 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 24 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Yo soy Sam

La película de “Yo soy Sam” trata sobre la lucha de Sam, un adulto con discapacidad intelectual y un coeficiente intelectual de un niño de 7 años, por la custodia de su hija, luego de ser abandonados por la madre de la niña. Lucy era el nombre de la hija, y estaba por cumplir 8 años cuando los separan porque creen que Sam no es suficientemente bueno para el desarrollo de Lucy.Su edad mental comienza a ser inferior a la de su hija y creen que eso desfavorecerá su desarrollo.

Sam tiene capacidad de memoria muy desarrollada, recuerda y memoriza fechas y acontecimientos de importancia para él, y los traslada a su vida. Desde el principio muestra sensibilidad con su hija, a pesar de que la mamá los abandona. A pesar de su discapacidad, Sam se encarga de loscuidados de Lucy su hija, y le ayuda en cuanto él puede. Acostumbra a contarle cuentos en la cama, la lleva a cenar fuera de casa, al parque y a la escuela.

Es un hombre autosuficiente, que depende del trabajo que realiza. Satisface todas sus necesidades y las de Lucy y es responsable de todos los cuidados de ella y de él mismo. Se encarga de su higiene y la de su hija, hace los quehaceres desu casa, abastece y se alimenta solo, se traslada de un lugar a otro, conoce las rutas de los camiones y sabe muchas cosas relacionadas con la música, películas y café, como por ejemplo acerca de los beattles. Traslada todos esos conocimientos a su vida, los usa como ejemplo en diversas situaciones y son palabras que utiliza para tranquilizar a ayudar a sus semejantes.

En su trabajo en uncafé, Sam simpatiza con la mayoría de los clientes. Es amigable y se interesa por los sentimientos de los demás y busca simpatizar con la gente que va conociendo. Su grupo de amigos presentan al igual que él alguna discapacidad, y gustan de reunirse a ver películas juntos. Lo acompañan a varios lugares y son un gran apoyo para Sam. Conoce las reglas de su lugar de trabajo y las siguerigurosamente.

Sam tiene lecto-escritura, sabe hacer sumas simples y tiene noción del dinero, el cual emplea en su vida diaria. Conoce las rutas del trasporte en el que se traslada y reconoce lugares. Tiene conocimiento de su situación, pero eso no le impide salir adelante en muchas situaciones difíciles.

Además de servir café, aprende las cantidades exactas para prepararlos de diferentesmaneras, memoriza pedidos y los reparte eficientemente. Para tener una edad mental de 7 años, Sam ha desarrollado muchas habilidades que le permiten desempeñarse dentro de la sociedad, y que lo ayudan a fungir como padre. El ambiente del que se rodea lo ha ayudado puesto que le ofrece posibilidades para interactuar con los demás, le permite desenvolverse adecuadamente y ser autosuficiente.Sam es feliz. No se limita por su discapacidad. La película no muestra su educación en su casa, no podemos ver a su madre, pero es fácil imaginar que nunca se dio por vencida con él. Sam no tiene ningún rencor hacia la vida y al contrario, espera todo de ella.

Cuando se llevan a Lucy, pierde la cabeza por un momento. Ella es todo en su vida. Pero esta decidido a recuperarla. El sabedemuestra que puede brindarle el amor y el apoyo que necesita para crecer adecuadamente. Es perseverante, nunca deja de pelear por ella, aunque eso signifique cambiar de rutina, de trabajo, de hogar.

Y algo muy importante es que no solo lucha por su hija, sino por cambiar el concepto que la gente va teniendo de él. Él aún cree en la bondad de las personas, y al conocerlo saca a la superficietodo eso bueno en ellas. Creo que su discapacidad lo hace una persona más que única. Es un hombre que impacta en la vida de los demás.

El amor que tiene por Lucy es inmenso, pareciera que todo lo puede. A mi parecer, ha sido un hombre beneficiado por la sociedad, por su madre y su entorno. Se adapta a los cambios que exige el Estado para conservar a Lucy, no le tiene miedo a el cambio...
tracking img