Ensayo yoga

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1186 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic]

Facultad Psicología
Escuela de Psicología
Comprensión y Producción de Textos

Ensayo: “Yoga”

Integrantes: María José Ahumada
Iván Arriagada Sepúlveda
María José Ramírez

Docente: Margarita Gatica Villarroel

Concepción, 17 de Mayo de 2011
El yoga es un arte, una ciencia y una filosofía. Afecta a todos los niveles de la vida humana, tanto física, mentalcomo espiritualmente. Es un método práctico para dar sentido a la propia vida y convertirla en útil y noble.Con el yoga sucede lo mismo que con la miel, que es siempre dulce, sea de la parte del panal que sea. El yoga facilita que todas las partes del sistema humano sintonicen con su esencia, con el testigo interior. El yoga permite al practicante percibir y experimentar tanto el mundo interiorcomo el que lo rodea, entrar en contacto con la alegría divina de toda la creación, para a continuación compartir ese néctar de abundancia y felicidad divina con el resto de los seres. A continuación se pretende desarrollar las variables que definen y describen el arte del yoga, tales como: en qué consiste, su origen, como arte, cómo se practica, y sus técnicas de meditación enfocado a la visual yrespiración en el orden mencionado.

Patañjali define al yoga como la restricción de citta, que significa consciencia. Cita tres componentes: mente, inteligencia y ego que se combinan formando un solo elemento.

Los orígenes del Yoga son un tanto confusos debido a la diferencia de opiniones al respecto pero podemos asegurar que proviene de la India, desde hace cinco o seis mil años y que hapasado por tres etapas fundamentales: Periodo de la vedas, el periodo de los poemas épicos y el periodo de los sistemas filosóficos.

El yoga es conocido por casi todo el mundo como un filosofía o como una vía, pero muy pocos saben que el yoga es asimismo un arte. Ningún artista puede definir su propio arte: lo que el arte es sólo puede ser expresado a través del arte mismo, y no por medio depalabras. El yoga es una de las seis artes básicas de la tradición india. Es una práctica fundamental, pues a través del ser humano es capaz de entrar en contacto con el alma, aportando salud y felicidad, pudiendo ser, además, apreciado por espectadores. Por lo tanto, el yoga corresponde a un arte espiritual, curativo, práctico, y escénico.
Para poder llegar a ser un artista del yoga se requierentres cualidades: en primer lugar, se deben poseer aptitudes o habilidades para adquirir la maestría en cuestión; segundo, la persona que quiera practicarlo debe sentir un enorme amor por el propio arte, con el fin de ejercerlo con determinación, esfuerzo y concentración; y tercero y último requerimiento o cualidad, el individuo debe poseer imaginación y creatividad que permitan desarrollar el artepor sendas nuevas y desconocidas. Cada día surgen nuevos conocimientos, y es aquí, en lo desconocido, donde los artistas deben refinar su arte. Aún viviendo en un ambiente social normal, los artistas deben mostrar al mismo tiempo una nueva sensibilidad y generar transformaciones inexploradas a fin de que su arte perviva.
Dentro de la práctica del yoga existen aspectos que deben ser atendidos paralograr buenos resultados. Primeramente, se debe trabajar con un profesor competente que certifique que las posturas estén bien desarrolladas, además, que vigile donde está centrada nuestra atención cuando trabajamos, si debiéramos centrarla en ese punto o más bien debería llevarse a otra parte para anular la tensión.
El profesor debe, además, tener muy agudizado el sentido común para poderdistinguir los procesos indirectos concentrados con la dolencia y para ello observar cómo se comporta el cuerpo en su totalidad y así, de esta forma, fortalecer las restantes partes del cuerpo antes de enfocarnos directamente en la parte dañada. Por esta razón encontramos primordial que el alumno descubra en si mismo los puntos de dolencias para poder tonificar y ejercitar las partes circundantes....
tracking img