Ensayo- a la hora de comer, que nos preocupa?

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2106 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ENSAYO.

A LA HORA DE LA COMER ¿QUE NOS PREOCUPA?
POR CARLOS BLANCO
DEL FONDO DE CULTURA ECONÓMICA

INTRODUCCION.

A la hora de comer ¿Qué nos preocupa?

Este ensayo se dirige principalmente a la situación en que se encuentra la agricultura, mostrar el panorama de la producción de alimentos, el deterioro del medio ambiente por la cantidad de agroquímicos que son utilizados.Presentar algunos aspectos tal vez desconocidos para la mayoría del consumidor, que como de alguna manera estamos directamente relacionados. Dejar en claro los riesgos a la salud que por el uso de químicos pueda ocasionar, la negligencia e ignorancia que lamentablemente tenemos respecto a la agricultura, así como también, brindar soluciones para acabar con eso.
México enfrenta muchos problemas con laproducción de alimentos. 10% de la superficie nacional se dedica a la producción de alimentos, aun así no es suficiente para alcanzar la demanda alimenticia nacional, como el caso de maíz, que no tienen suficiente espacio para sembrarlo, por la creciente población.
Al año se estima que México utiliza más de 60 mil toneladas de plaguicida, qué obviamente tiene una influencia directamente anuestro medio ambiente.
La actividad humana más importante sin duda alguna es la agricultura, puesto que es la fuente de alimento primordial. La población requiere de alimento y ese alimento es proporcionado de la agricultura, y la agricultura espacio, el cual hay poco.
Son muchos los factores que interfieren con la agricultura no solo el espacio, el clima, el agua, los químicos, sino también eltiempo, la economía inclusive el gobierno.

DESARROLLO
La producción agrícola es una actividad realizada donde antes existía un ambiente prístino, que ahora se encuentra trasformada y contaminada. Un ejemplo puede ser los bosques, praderas o lechos de ríos. Estas superficies agrícolas son limitadas, y son utilizadas en su mayoría de la mejor manera posible, así alcanzando su máximo potencial. Paraun país que necesita la producción de alimentos de una forma obliga por razones sociales y económicas.
El rendimiento promedio de del maíz en México es de 1800 por hectárea, este mismo cultivo con un método de producción intensiva, podría a llegar a producir 13 000 kilogramos, un método intensivo que incluye riego suficiente, fertilizantes y plaguicidas, esto significa que con un métodointensivo se incrementa más de siete veces. Lo cual ejemplifica claramente la diferencia que hay entre una óptima utilización de la tierra y la utilización normal.
La producción agrícola tiene sus limitaciones como el clima, la fertilidad del suelo, el agua, el espacio y la ingeniería genética.
En los últimos años, la genética ha sido la disciplina que ha ayudado incrementar las posibilidades decrecimiento de productos agrícolas. Para crear una variedad optima debe de ser manipulada genéticamente, lo que implica remplazar genes teniendo resultados como el crecimiento o la capacidad de tolerar enfermedades. Se han creado plantas que producen su propio insecticida, plantas inmunes a algunas enfermedades, otro avancé son las plantes resistentes a las sequias.
Dos de los factores que compiteny limitan la agricultura es la disponibilidad de agua y el desarrollo urbano, la creciente población.
Agua: se ha determinado que 30-50% del agua dulce disponible ya es utilizada, considerando que el 60% del territorio nacional es semiárido o desértico, y que las posibilidades de encontrar agua dulce es más difícil cada día más. Lo cual a provocado el abandono de muchas poblados del país.Aproximadamente el 10% de la superficie de México es ocupado con la agricultura y 34% por la ganadería, México tiene un índice de deforestación del 0.5% lo que es cerca de un millón de hectáreas. Recientes análisis estiman que en México se perdieron 29,765km2 de bosque, superficie equivalente al estado de Guanajuato, y la tasa de deforestación va en aumento. Se estima que para 2050, a nivel...
tracking img